El Hospital Regional de Antofagasta se refirió al video ampliamente difundido en redes sociales, que muestra módulos de atención vacíos y sin funcionarios atendiendo público —especialmente adultos mayores y pacientes crónicos— que requerían agendar horas médicas en el sector del SOME, señalando que el hecho se produjo debido a una agresión de un usuario y su pareja, quienes habrían golpeado el módulo de atención y hostigado a una trabajadora.
Según el director (s) del recinto, Antonio Cárdenas, la situación comenzó cuando un usuario y su pareja increparon “en forma reiterada” a una funcionaria encargada de la atención de público. La tensión habría escalado hasta llegar a golpes contra el módulo, lo que motivó a la supervisora del área a ordenar el resguardo inmediato de las siete funcionarias presentes en el SOME.
Cárdenas explicó que se trató de una medida de protección del personal, razón por la cual los “escritorios vacíos” y la suspensión momentánea de atención quedaron registrados en los videos que posteriormente se difundieron. Paralelamente, la jefatura del sector solicitó apoyo de Carabineros, quienes llegaron al lugar minutos después. Una vez que la policía uniformada estuvo en el recinto, la atención se retomó con normalidad.
El hospital añadió que “no es la primera vez” que la misma pareja acomete contra el personal e infraestructura del establecimiento.
El episodio se produjo mientras usuarios —principalmente adultos mayores con enfermedades crónicas— reclamaban que no podían acceder a horas médicas y que nadie les proporcionaba explicación. Aunque el hospital atribuyó la suspensión temporal a motivos de seguridad, la situación vuelve a poner sobre la mesa la falta de disponibilidad de horas y las dificultades de atención en la red pública de salud de la región.