Un contundente operativo de fiscalización se desarrolló en las principales calles del centro de Antofagasta, donde equipos de la Municipalidad, la Seremi de Salud y Carabineros retiraron 10 carros y parrillas de venta ilegal, junto con decomisar más de 300 kilos de alimentos que no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas para su comercialización.
Además, la intervención permitió cursar cinco sumarios sanitarios y ocho citaciones al Juzgado de Policía Local, en el marco del trabajo de control del comercio informal que afecta la seguridad alimentaria y el orden en la vía pública.
El director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, destacó el alcance del operativo y su impacto en la recuperación de espacios públicos.
“Estamos terminando una jornada de fiscalización acompañados de Carabineros de Chile y la Seremi de Salud. Hemos retirado 10 carros que expendían todo tipo de alimentos. La Seremi ha cursado distintos sumarios sanitarios y también hemos cursado infracciones en materia de Juzgado de Policía Local. Esto es parte de nuestro trabajo permanente de fiscalización, control y recuperación del espacio público y del centro de nuestra ciudad”.
Por su parte, el seremi de Salud, Alberto Godoy, subrayó la gravedad sanitaria del decomiso.
“Este operativo terminó con cinco sumarios sanitarios y más de 300 kilos de productos sin trazabilidad ni condiciones de seguridad. Muchos de estos alimentos no mantenían propiedades organolépticas adecuadas. Además, el retiro de estos carros contribuye al aseo y cuidado del centro de la ciudad, donde se acumulaban desechos. Estamos muy conformes con los resultados, ya que esto entrega mayor seguridad a las personas de Antofagasta”.
Desde Carabineros, el mayor Sebastián Soto, de la Prefectura Antofagasta, relevó el rol de la institución durante el operativo.
“Se logró retirar gran cantidad de especies que no estaban autorizadas para la venta ni el consumo en la vía pública. Carabineros prestó cobertura para dar mayor tranquilidad y seguridad a quienes transitaban por el centro. Estos operativos se realizan en conjunto con distintas autoridades de la región y especialmente en la comuna de Antofagasta”.
El despliegue representa un nuevo avance en la protección de la salud pública y en la recuperación del centro de Antofagasta, zonas afectadas por la proliferación de comercio informal y la acumulación de desechos.