Con el objetivo de disuadir delitos e incivilidades en el centro de la ciudad, entraron en funcionamiento dos postes de seguridad inteligentes dotados de botón de pánico, cámara de vigilancia 360° y altoparlantes. Estas estaciones están ubicadas en la plazoleta de la esquina de calle Prat con Matta y en la Plaza del Teatro Municipal, con un sistema de intercomunicación, donde los peatones pueden informar en línea, alguna situación a los operarios de las Central de Cámaras de Seguridad del municipio.
Al respecto, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, indicó que “estamos poniendo tecnología que se integra con nuestra central de vigilancia para darle más seguridad a nuestros vecinos, pero también para controlar incivilidades”.
También destacó que la tecnología de las cámaras permite abarcar amplias zonas y tienen una capacidad de visión nocturna: “Poco a poco, paso a paso vamos agregando etapas y niveles de tecnología y cantidad de elementos para ir generando esta red”. Esto considerando que, a las 30 cámaras existentes, se sumarán en las próximas semanas 100 más, además de los sistemas de vigilancia de algunas juntas de vecinos, más estos dos módulos conectados en línea y 24/7 a la central municipal, lo que permitirá generar mejores tiempos de respuesta y coordinación con Carabineros.
Mientras que el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, destacó la preocupación de incorporar tecnología a la fiscalización, observación y control de situaciones constitutivas de delitos o incivilidades, ya que con estas herramientas auxiliares se puede contar con información en tiempo real.
En tanto, el mayor Sebastián Soto, comisario de la Tercera Comisaría de Antofagasta, consideró que contar con elementos tecnológicos para prevenir delitos, “es de gran relevancia porque ayuda a brindar mayor seguridad a la ciudadanía”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Centro, Carlos González, dijo que esta innovación es “demasiado importante para la seguridad de los vecinos, dado que no protege sólo a los residentes de este sector, sino que toda persona que circula por este sector”, lo que se suma a las alarmas comunitarias, donde ha sido fundamental la preocupación de la actual administración municipal del alcalde Sacha Razmilic.
Cabe destacar que esta iniciativa es financiada con recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito mediante el Programa Barrio Comercial Protegido ($45.375.000) y de la Municipalidad de Antofagasta ($14.638.272), lo que totaliza un total de 60 millones de pesos.