Un nuevo operativo de fiscalización a empresas comercializadoras de metales, conocidas como chatarreras, se realizó en el sector centro norte de Antofagasta, como parte del trabajo que desarrolla el Consejo Regional contra el Crimen Organizado.
La acción fue coordinada por el Ministerio de Seguridad Pública de Antofagasta y contó con la participación de la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros de la 2ª Comisaría y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Robos.
Durante el operativo se fiscalizaron dos establecimientos: Comercializadora La Portada SpA, ubicada en calle Bandera, y DSY, emplazada en calle Radomiro Tomic. En este último recinto, la Seremi de Salud, por medio de su unidad de Medio Ambiente, inició un sumario sanitario debido a la falta de autorizaciones de instalación de valorización y calificación técnica industrial.
En tanto, el Servicio de Impuestos Internos informó que no se detectaron infracciones tributarias durante la fiscalización. Carabineros realizó labores de control y resguardo para garantizar el desarrollo del procedimiento, mientras que la PDI constató que ambas empresas mantenían sus libros y actas de procedencia exigidos para la comercialización de metales, materiales y excedentes.
El operativo se suma a una serie de acciones orientadas a fortalecer el control de este tipo de actividades y prevenir delitos asociados al comercio irregular de metales en la ciudad.