Tras años de diferencias y una prolongada informalidad contractual, la Municipalidad de Antofagasta y el Club de Deportes Antofagasta (CDA) lograron un acuerdo extrajudicial que regulariza el uso de la Cancha N°2 del Estadio Calvo y Bascuñán. La iniciativa fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal.
El acuerdo pone fin a una situación que se arrastraba desde 2016, periodo en el que no existía contrato vigente entre ambas partes. Tras cerca de 10 años de tensiones, la actual administración municipal logró un entendimiento que establece que el club se compromete a pagar $200 millones, divididos en 24 cuotas mensuales de $8.333.000, además de una serie de cláusulas destinadas a asegurar el cumplimiento de lo pactado y resguardar los intereses municipales.
De manera paralela, se suscribió un nuevo contrato de arriendo para el uso de estas instalaciones por un monto de $3 millones mensuales, sumado a la obligación de mantención del campo deportivo de la Cancha N°2. Desde el municipio se precisó que este acuerdo no involucra la Cancha N°1, donde Deportes Antofagasta disputa sus partidos del torneo de Ascenso, la cual se rige por un contrato distinto y una ordenanza municipal.
El alcalde Sacha Razmilic explicó que la ausencia de contrato hacía complejo fijar y acreditar una deuda. “Lo que hicimos ahora fue llegar a un acuerdo con el club para que cancele una cantidad importante de recursos. Lo relevante era zanjar este tema y firmar un contrato actualizado”, señaló, destacando que se abre “una nueva relación entre municipio y club, con colaboración e impacto social en niños, cadetes y mujeres, porque aquí es importante que gane la ciudad de Antofagasta”.
Desde el Concejo, el concejal Camilo Kong valoró la regularización, subrayando la importancia de conocer un monto cercano de la deuda y ordenar el arriendo. “Es fundamental que se utilicen bien y se cuiden los recursos municipales, y que al club le vaya bien, principalmente por los hinchas”, indicó, agregando que esta es una buena noticia también para niños y niñas de la comuna.
En la misma línea, el concejal Claudio Aguirre recalcó que, junto con la regularización, es clave avanzar en fortalecer la identidad del club con la comuna, consolidando su vínculo con la ciudad que representa.