El seremi de Salud, Alberto Godoy, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra del supermercado Tottus, ubicado en avenida Balmaceda, luego de constatar una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria vigente. Las observaciones fueron detectadas durante una fiscalización realizada por funcionarios de la Autoridad Sanitaria, en el marco de la Campaña de Verano 2025 – 2026.
Graves deficiencias
De acuerdo a lo detallado por la autoridad, durante la visita inspectiva se constató que las cámaras de frío del sector carnicería presentaban presencia de moho y un desorden generalizado, condiciones inadecuadas para el almacenamiento de alimentos.
Además, en el sector de ventas se desnaturalizaron aproximadamente 30 kilogramos de carne, producto de la pérdida de vacío en su envasado, lo que motivó su retiro inmediato por no ser apta para el consumo humano.
A ello se suman las deficiencias observadas en el sector panadería, donde se constató la presencia de utensilios con hollín, un sistema de extracción de aire deficiente y falta de aseo, infringiendo las condiciones sanitarias exigidas para la elaboración de alimentos.
Pérdida de vacío
El seremi Godoy recordó a la comunidad que la pérdida de vacío en carnes constituye un riesgo importante para la salud: “el envasado al vacío es fundamental para conservar las carnes en condiciones seguras, ya que ayuda a retardar su deterioro y a prevenir el desarrollo de microorganismos. Cuando ese vacío se pierde, el producto deja de ser seguro para el consumo”.
Por ello, se recomienda verificar siempre que los envases estén correctamente sellados al vacío, sin filtraciones, roturas ni burbujas, además de revisar la fecha de vencimiento y mantener la cadena de frío durante el traslado al hogar.
Asimismo, se hizo un llamado a evitar la compra de productos cárnicos olor a descompuesto y a denunciar cualquier irregularidad detectada en locales de venta de alimentos a través del sitio oirs.minsal.cl.