Durante las mañanas del 22 y 23 de diciembre, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) entregó más de 1.800 horas para controles médicos de especialidades, correspondientes a atenciones que el recinto podrá realizar hasta el 15 de febrero de 2026.
El director (s) del HRA, Antonio Cárdenas, valoró el desarrollo del proceso, destacando que, pese a la alta afluencia de público, la atención fue rápida y ordenada. “Si consideramos que en una sola mañana fuimos capaces de atender a mil personas, podemos decir que hay un compromiso y trabajo enorme de los funcionarios de nuestro Consultorio Adosado de Especialidades (CAE)”, señaló.
Cárdenas explicó que estas cifras reflejan una carga asistencial que muchas veces no es dimensionada por la comunidad. “Este hospital no solo atiende a la población local, sino que también a toda la macrozona norte del país”, indicó.
Para facilitar la atención, el recinto dispuso de un asistente social que permitió priorizar a personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, quienes fueron atendidas en una oficina especial. Además, se habilitaron los 10 módulos de atención del CAE, con apoyo de personal de navegación de red y toma de muestras.
El director agregó que parte del equipo administrativo fue destinado a apoyar el funcionamiento de los tótems de atención, con el objetivo de reducir los tiempos de espera. Considerando que estos dispositivos entregan números solo hasta el mediodía, el hospital implementó un sistema de numeración manual para las personas que permanecían en fila después de esa hora.
Asimismo, destacó el compromiso del personal del CAE, quienes iniciaron sus labores desde las 7:00 horas y postergaron permisos y vacaciones propias de esta época para garantizar el funcionamiento del proceso.
Finalmente, Cárdenas explicó que al aumento habitual en la demanda por horas médicas se suma una mayor necesidad de controles postoperatorios, debido al incremento significativo de cirugías realizadas durante el segundo semestre de 2025, gracias a recursos extraordinarios del Ministerio de Salud. Estos fondos también permitieron contratar más personal y utilizar boxes disponibles, con el objetivo de disminuir las listas de espera No GES.
“Hemos aumentado la cantidad de atenciones, pero eso también nos exige reforzar los controles médicos. Es un desafío importante, sobre todo considerando la migración de profesionales al sector privado, pero nuestros funcionarios siguen realizando un esfuerzo constante por mejorar la atención y la calidad de vida de las personas”, concluyó.