Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta, detuvieron a una mujer adulta por el delito de abandono y/o maltrato animal, tras un procedimiento realizado en coordinación con la SEREMI de Salud de Antofagasta.
La acción policial se desarrolló a partir de una denuncia ciudadana y se llevó a cabo en un domicilio de la ciudad, donde se constató la presencia de 15 canes mestizos, entre cachorros y adultos. De acuerdo con la evaluación realizada por una médica veterinaria de la Seremi de Salud, 13 animales presentaban baja condición corporal, mientras que dos se encontraban en un estado más grave.
Debido a su condición, los dos canes más afectados fueron rescatados por la BIDEMA y derivados a un hogar temporal, donde recibirán atención y cuidados para su recuperación.
Detención en flagrancia
Con los antecedentes recabados en el lugar, se configuró el delito de abandono y/o maltrato animal, procediéndose a la detención en flagrancia de la propietaria de los animales, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público para el control de detención correspondiente.
El jefe de la BIDEMA Antofagasta, Rodrigo Ortiz, explicó que el procedimiento fue posible gracias al trabajo coordinado entre instituciones.
“Este procedimiento es el resultado del trabajo conjunto con la Seremi de Salud, que permitió constatar condiciones incompatibles con el bienestar animal. Como Policía de Investigaciones de Chile, nuestro rol es investigar este tipo de delitos y poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público cuando se vulneran las normas de protección animal”, señaló.
Llamado a denunciar
Desde la PDI reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar oportunamente situaciones que afecten la integridad y el bienestar de los animales, destacando que la denuncia es una herramienta clave para activar la investigación y resguardar la protección animal y el entorno.