El Primer Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente la aplicación de una medida provisional que ordena la detención, por 15 días hábiles, del funcionamiento del generador diésel del restaurante McDonald’s, ubicado en calle Cerro Paranal, en la comuna de Antofagasta.
La medida, de carácter pre procedimental, fue solicitada por la SMA tras constatar que el equipo generador —utilizado como fuente de suministro eléctrico del local y operando entre las 9:00 y las 22:00 horas— emitía ruidos por sobre los límites permitidos, sin contar con barreras acústicas y encontrándose emplazado en un sector externo del establecimiento.
Según los antecedentes presentados al tribunal, entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se recibieron 23 denuncias por ruidos molestos, lo que motivó fiscalizaciones en terreno. En una medición realizada el 17 de enero, en horario nocturno, se constató una superación de hasta 27 decibeles por sobre el máximo permitido para la zona.
La SMA sostuvo que estos hechos configuran una hipótesis infraccional verosímil a la norma de emisión de ruidos y representan un riesgo para la salud de las personas, considerando la reiteración de denuncias y la cercanía del local con viviendas y un establecimiento educacional.
Al acoger la solicitud, el tribunal concluyó que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 48 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, estimando que la medida resulta proporcional a la gravedad de la infracción denunciada.
El ministro presidente del tribunal, Alamiro Alfaro Zepeda, señaló que se autorizó la suspensión del generador “atendida la existencia de reiteradas denuncias de vecinos y la superación de la norma de emisión de ruido constatada por personal fiscalizador”, destacando que la normativa busca proteger la salud de la población expuesta.