La Seremi de Salud, Leonor Castillo (s), decretó la prohibición de funcionamiento del local de sushi “Tokio Roll Sushi” tras una fiscalización realizada dentro del marco de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA).
La autoridad explicó que las condiciones de funcionamiento de la empresa no garantizan la inocuidad de los alimentos poniendo en riesgo la salud de las personas.
En la oportunidad se pudo constatar diversas deficiencias sanitarias, entre ellas problemas de temperatura en la mantención de alimentos fríos y calientes, presencia de insectos, moscas y mosquitos y riesgos de contaminación cruzada en la manipulación de alimentos, situación que conllevó la prohibición de funcionamiento.
En Antofagasta este brote infeccioso se está asociando al consumo de sushi con pollo, registrando, hasta el momento, a 47 personas con síntomas gastrointestinales. De este total, 3 permanecen hospitalizadas con confirmación de Salmonella.
Finalmente, la autoridad realizó un llamado a la comunidad a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, reforzando medidas como una adecuada higiene, el uso de agua y alimentos seguros, la separación de alimentos crudos y cocidos, una correcta cocción y conservación.