En el marco de la temporada estival, este martes 11 de febrero se realizó la ceremonia de entrega de nuevas motos de agua a la Gobernación Marítima de Antofagasta. El equipamiento permitirá fortalecer las labores de fiscalización y salvamento en distintos puntos del litoral.
Se trata de dos motos acuáticas marca Sea-Doo, financiadas con recursos FNDR por un monto de $119 millones, que reforzarán la operatividad de la Policía Marítima en las comunas de Antofagasta y Mejillones. Estos vehículos permitirán una respuesta más rápida en sectores de difícil acceso, como áreas de rompientes.
Gracias a su capacidad de desplazamiento —que puede alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, dependiendo de las condiciones del mar— y a su implementación especializada, que incluye camilla de rescate, el personal podrá ejecutar maniobras oportunas para asistir a personas en riesgo de inmersión.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que el objetivo es robustecer el trabajo de los organismos de seguridad. “Hemos visto que tenemos que reforzar la capacidad de todos los servicios en la región, y la Policía Marítima cumple un rol fundamental. Esta entrega permitirá un mayor control y presencia principalmente en Mejillones y Antofagasta. Esperamos seguir aumentando esa capacidad; ya existe otro proyecto para incorporar una lancha”, indicó.
La iniciativa forma parte del programa “Adquisición de dispositivos móviles para la Gobernación Marítima región de Antofagasta”, que anteriormente consideró la entrega de cuatro camionetas 4×4 para patrullaje. Además, próximamente se sumarán camionetas SUV, dos buggies y diez bicicletas para potenciar el trabajo operativo en el borde costero.
Por su parte, el gobernador marítimo (s) de Antofagasta, comandante Diego Aguilera, destacó que estas motos acuáticas serán clave tanto para la función policial como para la búsqueda y salvamento. “Este aporte del Gobierno Regional mejora nuestra capacidad para rescatar a personas en riesgo o asistir a embarcaciones en peligro, ayudándonos a cumplir nuestras principales tareas en la zona”, afirmó.
Finalmente, la autoridad reiteró el llamado al autocuidado, recomendando ingresar al mar sólo en sectores habilitados. Ante cualquier emergencia marítima, se debe llamar al número 137.