Con una ceremonia de certificación, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dio cierre al proyecto “Desafío+Mujeres STEM”, iniciativa de Innova FOSIS que durante ocho meses fortaleció las habilidades digitales, personales y laborales de 63 mujeres jefas de hogar de Antofagasta.
El proceso formativo contempló capacitación técnica, acompañamiento personalizado y herramientas orientadas a potenciar la autonomía económica y mejorar las posibilidades de inserción laboral en el ámbito tecnológico.
La directora regional del FOSIS, Claudia Ardiles, destacó que el programa apunta a reducir brechas de género y generar oportunidades reales de acceso a empleos de calidad. Según indicó, además de conocimientos técnicos, las participantes reforzaron su confianza y competencias personales para proyectarse hacia nuevos desafíos.
Durante la ceremonia, las usuarias compartieron sus experiencias. Sayda Grisales valoró que el espacio permitió reconocer habilidades adquiridas en la vida cotidiana. “No solo aprendimos herramientas digitales, también entendimos que capacidades como la organización y la constancia son fortalezas laborales. Hoy no le tengo miedo a la tecnología y quiero seguir formándome”, comentó.
En la misma línea, Melissa Molina subrayó el crecimiento personal vivido durante el programa. “Gané confianza en mí misma y fue clave sentir acompañamiento en todo el proceso”, señaló.
La iniciativa estuvo dirigida a mujeres mayores de edad pertenecientes a los tramos más vulnerables del Registro Social de Hogares, priorizando a quienes tienen responsabilidades de cuidado, uno de los principales obstáculos para acceder a empleos formales.