24.6 C
Antofagasta
Sábado 14 de Febrero del 2026 15:42

Crisis por sushi contaminado en Antofagasta: 13 casos de salmonella y cuatro prohibiciones de funcionamiento

La Seremi de Salud detectó contaminación cruzada y graves fallas de temperatura en distintos recintos. Cuatro establecimientos quedaron con prohibición de funcionamiento mientras avanza el sumario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 127 personas afectadas por el consumo de sushi en deficientes condiciones higiénicas, de las cuales 13 presentan salmonella confirmada por laboratorio, es el balance entregado por la autoridad frente al brote alimentario originado en el local Tokio Sushi Roll, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

La información fue dada a conocer por la seremi (s) de Salud, Leonor Castillo, quien detalló que la situación activó una serie de fiscalizaciones extraordinarias a recintos que elaboran este tipo de alimentos en la capital regional. En total fueron inspeccionados nueve locales, de los cuales cinco terminaron sumariados.

De ese grupo, cuatro establecimientos recibieron además la medida de prohibición de funcionamiento debido a la gravedad de las deficiencias detectadas. Las clausuras alcanzan al propio Tokio Sushi Roll, además de Edomae, Home Sushi y Daruma Sushi, este último ubicado en el sector sur de la ciudad.

Según explicó la autoridad, uno de los problemas más críticos observados corresponde al preelaborado de alimentos, donde existiría contaminación cruzada. Entre los hallazgos se constató que carne de pollo y huevos crudos compartían espacios y utensilios con preparaciones listas para el consumo. A ello se suman deficiencias en el control de temperatura. Durante las inspecciones, productos como queso crema, arroz y pollo cocido se mantenían a temperatura ambiente, quedando expuestos al desarrollo de microorganismos y a la presencia de vectores de interés sanitario, como moscas y otros insectos.

La seremi (s) recalcó que la institución continuará monitoreando el brote en el marco de su programa de vigilancia reforzada correspondiente a la temporada estival, con el objetivo de proteger la salud de la población.

Los locales sumariados arriesgan multas que pueden ir desde un décimo hasta mil UTM. En tanto, aquellos con prohibición de funcionamiento deberán permanecer cerrados hasta acreditar que todas las observaciones sanitarias fueron subsanadas.

Deja un comentario