Una controversia se abrió en el Concejo Municipal de Antofagasta tras conocerse antecedentes sobre una transacción que implicaba rebajar en más de un 68% una deuda superior a $638 millones, operación que habría sido sometida a votación sin contar inicialmente con el informe de Control Interno.
La situación fue advertida por la concejala de Antofagasta, Karina Guzmán Arias, quien cuestionó la forma en que se presentó la propuesta al cuerpo colegiado. “Esto es aún más grave de lo que parecía. A los concejales se les pidió aprobar una transacción por más de 200 millones de pesos sin contar con el informe de Control, que posteriormente advirtió que esta rebaja no correspondía”, señaló la edil.
Según explicó, la deuda original superaba los $638 millones y la propuesta implicaba reducirla en más de un 68%. “Estamos hablando de una deuda superior a 638 millones que se pretendía reducir en más de un 68%. Eso, en los hechos, puede constituir una condonación encubierta de recursos públicos”, afirmó.
La concejala agregó que el caso podría implicar no solo un eventual perjuicio al patrimonio municipal, sino también una falta de información relevante al momento de la toma de decisiones. “Aquí no solo hay un eventual perjuicio al patrimonio municipal, sino también una falta de información clave al momento de tomar decisiones. Así no se puede administrar una ciudad”, sostuvo.
Finalmente, Guzmán indicó que solicitó que los antecedentes sean revisados por la Contraloría General de la República, con el objetivo de esclarecer responsabilidades. “Por eso es fundamental que la Contraloría investigue, establezca responsabilidades y asegure que los recursos de todos los vecinos de Antofagasta se respeten y se protejan”, concluyó.