La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama aparece en el listado de las 13 instituciones públicas a nivel nacional con mayor cantidad de licencias médicas que habrían sido mal utilizadas, según el reciente informe de la Contraloría General de la República.
De acuerdo al noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), 328 funcionarios de esta entidad realizaron entradas o salidas del país durante los días que, según su licencia médica, debían estar en reposo.
Una cifra que resulta muy elevada, considerando que a nivel de toda la región de Antofagasta se detectaron 492 casos y que ubica a la CMDS entre las 13 instituciones a nivel país con mayor cantidad de funcionarios cuyas licencias médicas se encuentran bajo la lupa, por eventuales incumplimientos del reposo médico.
El documento, que analiza 35.585 licencias con cruce de información entregada por la PDI, muestra cómo algunas instituciones concentran buena parte de estos casos, siendo la Corporación Municipal de Calama una de las más mencionadas, junto a entidades como JUNJI, Fundación Integra y municipalidades como la de Arica.
El informe establece que en algunos casos incluso hubo funcionarios con entre 16 y 30 viajes internacionales durante su periodo de licencia, lo que podría constituir una grave falta administrativa.
Desde la comunidad se espera que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y entreguen explicaciones sobre las acciones correctivas que se aplicarán ante estos antecedentes.