23.3 C
Calama
Lunes 21 Julio 2025 01:32

Cinco camiones y 25 millones de cigarrillos: tres extranjeros detenidos por contrabando en Calama

Carabineros interceptó 1,2 millones de cajetillas ingresadas por pasos no habilitados. Dos bolivianos y un peruano fueron formalizados y quedaron con medidas cautelares.

Lea también:

Una banda compuesta por dos ciudadanos bolivianos y uno peruano fue desbaratada en la región de Antofagasta tras una gigantesca internación de cigarrillos de contrabando, que transportaban ocultos en cinco camiones. El operativo fue liderado por Carabineros del Retén Toconce, en las cercanías de la ruta B-163, y permitió recuperar más de 1.290.000 cajetillas de cigarrillos de origen extranjero, avaluadas en $4.774 millones.

Según expuso la Fiscalía de Calama, el hecho se registró la madrugada del 14 de julio, cuando personal policial realizaba patrullajes preventivos y detectó cientos de cajetillas esparcidas en un camino. A pocos metros, se halló el primero de los cinco camiones cargado con 741 pacas. Gracias al uso de un dispositivo térmico, los funcionarios localizaron a un sujeto escondido entre los arbustos.

Tras ello, se desplegó una búsqueda que permitió encontrar otros cuatro camiones abandonados, todos con carga ilícita: 736, 1.020, 13 y 71 pacas respectivamente. Al día siguiente, Carabineros detuvo a dos personas más que circulaban en una camioneta, en cuyo interior se hallaron las llaves de uno de los vehículos incautados.

En total, se contabilizaron 2.581 pacas de cigarrillos, equivalentes a 25.810.000 unidades, sin documentación aduanera ni autorización sanitaria, configurando el delito de contrabando y receptación aduanera.

Durante la audiencia, el Juzgado de Garantía de Calama ordenó la prisión preventiva para dos de los imputados, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad. El tercero quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional. El plazo de investigación fue fijado en 100 días.

Desde la Fiscalía destacaron que esta es la segunda gran incautación de cigarrillos de contrabando en la región en menos de una semana, luego de que el pasado viernes 11 de julio fueran formalizados dos chilenos por ingresar ilegalmente un millón de cajetillas en San Pedro de Atacama.

Deja un comentario