Un nuevo golpe al narcotráfico dio la Fiscalía de Calama en coordinación con Carabineros del OS7, tras lograr la cuarta incautación más grande del año en la región. En el procedimiento fueron detenidos tres ciudadanos venezolanos involucrados en el transporte y acopio de un importante cargamento de marihuana que superó la tonelada.
La investigación se inició el lunes, cuando efectivos apostados en la ruta 21-CH fiscalizaron dos vehículos que transportaban 113 y 109 kilos de marihuana, respectivamente. Ambos conductores fueron detenidos en el lugar. Posteriormente, y producto de las diligencias investigativas, se logró ubicar un predio en el sector Puerto Seco de Calama donde se almacenaban otros 838 kilos de la misma droga al interior de un contenedor.
Durante esta jornada, dos de los detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva y con un plazo de investigación de 100 días. El tercer involucrado será formalizado mañana.
Incautaciones históricas
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, valoró el resultado de este operativo, destacando que la región se ha convertido en un punto estratégico para el narcotráfico. “Al día de hoy tenemos un total de 18,6 toneladas de drogas incautadas, con un avalúo que supera los 100 mil millones de pesos. Si sumamos las 20 toneladas del año pasado, el total ya alcanza los 200 mil millones de pesos en droga incautada”, indicó.
Castro Bekios también remarcó la efectividad del trabajo coordinado con Carabineros para frenar el avance del crimen organizado en el norte del país.
Crecimiento sostenido
Por su parte, el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, explicó que el aumento de las incautaciones responde a una estrategia operativa desarrollada en la región. “Durante 2023 lo normal eran tres o cuatro toneladas. Ya en 2024 pasamos a 12 toneladas, y en lo que va del 2025, sólo Carabineros ha incautado cerca de 16 toneladas”, sostuvo.
Montre también advirtió sobre el alza del contrabando de cigarrillos, señalando que este año ya se han decomisado más de 7 millones de cajetillas. La última gran incautación se registró esta semana en San Pedro de Atacama, donde se detuvo a dos ciudadanos bolivianos que transportaban más de 600 mil cajetillas en un camión. Ambos quedaron en prisión preventiva tras su formalización.