Un grave incidente se registró en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Alemania, en la comuna de Calama, luego que un hombre en estado de ebriedad y con una herida cortopunzante agrediera a funcionarios del recinto mientras esperaba ser atendido.
Según explicó la directora de Salud de Comdes, Pía Cortez, el sujeto, de 52 años y nacionalidad chilena, ingresó al recinto muy alterado: “El individuo, en aparente estado de ebriedad, ingresó con una apuñalada, muy agresivo, le hizo daños a la infraestructura, amenazó a la gente que estaba esperando, obligándolos a retirarse del recinto”.
En medio del intento del equipo médico por contener la situación, el sujeto agredió físicamente a uno de los funcionarios de salud. Producto de esto, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, acudiendo personal de Carabineros, quienes procedieron a la detención del agresor. El trabajador afectado fue trasladado a la Mutual de Seguridad, donde está siendo atendido por lesiones de carácter leve a moderado.
Este jueves 7 de agosto, la Ilustre Municipalidad de Calama emitió una declaración pública condenando los hechos, señalando que este tipo de actos “vulneran la integridad de los funcionarios de la salud, pacientes y vecinos, por la actitud amenazante de un individuo que llegó al lugar alterando el orden público”.
Asimismo, se hizo un llamado urgente a las autoridades regionales de seguridad a generar iniciativas que permitan proteger los recintos asistenciales y prevenir situaciones similares.
“Condenamos enérgicamente cualquier tipo de amenaza, agresión o acto de violencia en contra de los funcionarios, quienes día a día se desempeñan con compromiso, profesionalismo y vocación de servicio”, indicó el comunicado, reafirmando que se tomarán acciones legales para evitar la impunidad de estos hechos.