Un amplio operativo de fiscalización intersectorial se desarrolló en Calama tras recibir una denuncia ciudadana. Este fue encabezado por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, con el apoyo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de Seguridad Pública y la Municipalidad de Calama.
Durante la jornada, se fiscalizaron cinco locales comerciales, detectándose un centro de acopio y distribución ilegal de carne, donde se decomisó aproximadamente una tonelada de producto que no contaba con cadena de frío ni permisos sanitarios, además de encontrarse vencido, y que era comercializado en ferias rotativas.
Asimismo, se inspeccionaron una carnicería y varios almacenes donde se constató la venta de cigarrillos, alcohol y medicamentos de contrabando, además de maquinaria y utensilios utilizados para el acopio informal, los cuales también fueron incautados.
En el procedimiento, Carabineros detuvo a una persona con orden vigente, mientras que la PDI cursó una denuncia por ingreso irregular al país. A su vez, el Servicio de Salud y la Inspección Municipal levantaron diversas infracciones sanitarias y municipales.
Las autoridades informaron que la carne decomisada fue desnaturalizada por la autoridad sanitaria, con el fin de evitar su reventa y proteger la salud de la comunidad.
En tanto, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, destacó que estas acciones buscan combatir las redes de comercio ilegal y reforzar la fiscalización en distintos puntos de la región. Agregando que estos operativos seguirán realizándose de forma permanente y en lugares estratégicos.
Por su parte, desde el Municipio de Calama recalcaron el compromiso con una ciudad más segura y ordenada, destacando el trabajo conjunto con las instituciones que conforman el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado.

 
 
 
