A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Salud confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario en contra de la clínica estética “Hera Clinic” ubicada en Avenida Balmaceda 1750, en Calama. Esto, luego de corroborar que el recinto no poseía autorización sanitaria y que en el lugar se efectuaban procedimientos invasivos de riesgo.
Alberto Godoy, Seremi de Salud detalló que profesionales de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud del Loa, encabezados por el propio Seremi, se constituyeron en la Clínica, ubicada en el edificio “Torre Cobre”, luego de una denuncia ciudadana ingresada a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Autoridad Sanitaria.
PROCEDIMIENTOS
La autoridad, puntualizó que, al momento de la inspección, los fiscalizadores hallaron a un médico cirujano realizando una lipopapada. Además, se evidenció que en el sitio se efectuaban tratamientos de bótox e infiltraciones con ácido hialurónico.
Asimismo, el personero insistió en que “Hera Clinic” no poseía ningún tipo de autorización, incluyendo permisos para una sala de procedimientos ni tampoco para contar con un “botiquín”, protocolo que implica una serie de exigencias para la adecuada mantención y almacenaje de medicamentos, por lo que se procedió a la incautación de una serie de fármacos e insumos.
En ese sentido, Godoy llamó a la ciudadanía “a verificar si el centro de belleza al que acudirán tiene la debida autorización, puesto que muchos de los procedimientos tienen riesgos. Para ello existe una normativa que los locales deben cumplir en pro de la salud y resguardo de los clientes“.
OTRAS FALENCIAS
Paralelamente, el sitio exhibía residuos con contenido hemático, es decir, grasa y sangre, los que eran desechados a la basura común del edificio, entre otras deficiencias, como no contar con área de esterilización de kit quirúrgico.
La lista de transgresiones incluye a la vez, la inexistencia de un baño para trabajadoras y el uso del área de comedor de personal para guardar insumos médicos y restos de material utilizado cómo suturas, sondas de aspiracion, jeringas y apósitos con sangre.
SANCIONES
El local “Hera Clínic”, que tampoco poseía permiso municipal, arriesga sanciones que pueden variar entre un décimo y las 1000 UTM y se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que haya zanjado todas sus deficiencias.
