La Municipalidad de Calama inició este martes 2 de diciembre la demolición de una vivienda catalogada como “casa narco”, ubicada en la intersección de calle Colo Colo con Vasco de Gama. La acción se enmarca en una resolución municipal que ordenó el derribo del inmueble por no cumplir con las normas de seguridad y constructividad, además de no contar con los permisos de edificación necesarios.
El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, informó que la propiedad “había sido reiteradamente allanada por Carabineros de Chile, tras detectar actividades de microtráfico en su interior”. Estos antecedentes, afirmó, fueron fundamentales para que el municipio decidiera aplicar la normativa vigente y proceder con la demolición.
“Lo que nos corresponde como autoridad pública es prestar apoyo y coordinación con el personal de seguridad, para respaldar la ejecución de lo dispuesto por el municipio”, agregó el Seremi.
Con esta acción, el Ministerio de Seguridad Pública y la Municipalidad de Calama buscan garantizar el cumplimiento de las normas legales de construcción y seguridad, además de recuperar la tranquilidad en un sector afectado por actividades ilícitas.
