En el marco de diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 1ª Comisaría de Calama, relacionadas con robos registrados en la comuna entre octubre y diciembre, personal especializado detuvo a dos sujetos que estarían vinculados a estos hechos.
El último habría ocurrido durante la tarde de este viernes 19 de diciembre, en las afueras de un restaurante, donde resultó afectado un turista extranjero que se encuentra de vacaciones en el país, a quien le fueron sustraídas diversas especies electrónicas, principalmente equipos tecnológicos, avaluados en aproximadamente $15.000.000.
A raíz de lo anterior, y tras un exhaustivo trabajo investigativo, se logró identificar el vehículo presuntamente utilizado para la comisión de los ilícitos, estableciendo además la dinámica delictual y el desplazamiento de los imputados. Como resultado de estas diligencias especializadas, se gestionó y obtuvo una orden judicial de entrada y registro con facultad de descerrajamiento, ingresando a un inmueble ubicado en calle Valdivia.
En el lugar, Carabineros detuvo a los dos sujetos, ambos de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales. Además, durante el procedimiento se recuperaron las especies sustraídas, el día anterior como drones y cámaras fotográficas profesionales.
También, se incautó un vehículo de alta gama, sin encargo vigente, que habría sido utilizado en al menos uno de los hechos investigados y se incautó la suma de $1.200.000 de dinero en efectivo, dos clonadores de llaves, elementos reflectantes y otros objetos que estarían vinculados a la comisión de los delitos, específicamente a la sustracción de especies desde vehículos.
Por instrucción del Ministerio Público, ambos detenidos fueron puestos a disposición del tribunal para su respectivo control de detención.
