Vanessa Camila Francisca Echeverría Maizares tiene 21 años y se encuentra estudiando la carrera de Enfermería.
La joven hace unos años representó a San Pedro de Atacama y a Chile en un concurso de belleza en Tailandia, dejando un alto rendimiento en conocimiento y desplante sobre los escenarios.
Actualmente, Vanessa se coronó como Embajadora Joven de Calama 2025-26 y en conversación con El Diario de Antofagasta reveló sus deseos para la comuna nortina.
“Al momento que me nombraron como ganadora fue una sensación de mucha felicidad y de responsabilidad. Portar el nombre de tu ciudad es importante y es muy emocionante saber que tendré un año repleto de actividades para compartir con cada vecino de Calama y del Alto El Loa”, explicó.
La joven añadió que “me gustaría llevar a cabo varios proyectos que tenemos con Cultura y Turismo, para impulsar a la ciudad en todos sus ámbitos, quiero trabajar con voluntariados también, fundaciones de animales y con todo aquel que necesite mi apoyo”.
Sobre sus principales acciones, Vanessa puntualizó que “me gustaría visibilizar a los jóvenes, hay muchos de nosotros que luchamos con enfermedades crónicas y por el hecho de tener menos edad, somos minimizados en nuestro dolor y sentir, no solo físico sino también psicológico”.
“Quiero hacer un llamado a recuperar la empatía y el respeto a todos por igual, los jóvenes somos el futuro de nuestra ciudad y el país, merecemos también respeto”, añadió.
La Embajadora Joven finalizó expresando que “más que obviamente todos los paisajes, atardeceres, flora y fauna, destacó cómo lo más bonito de Calama a su gente, lo solidario que somos, como nos levantamos pese a que la mayoría nos miran en menos, porque la gente es luchadora para poder sostener a todo un país”.
