Un inusual fenómeno ambiental generó preocupación este fin de semana en Mejillones, luego de que cientos de jibias y anchovetas aparecieran varadas en la costa sin una causa aparente. Ante esta situación, el municipio de la comuna solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI iniciar una investigación que permita determinar el origen del hecho.
Desde el Departamento de Medio Ambiente de Mejillones, su director Fernando Campos advirtió a la comunidad sobre los riesgos sanitarios. “No deben consumir estas jibias, anchoas y otros peces, porque se desconoce la causa por la que están muriendo“, señaló, agregando que muchas de estas especies ya se encuentran en proceso de descomposición.
Respecto a las posibles causas de la varazón, Campos indicó que existen tres hipótesis principales: una baja en los niveles de oxígeno en el mar, el afloramiento de microalgas con toxinas o la eventual descarga de materia orgánica en el sector costero.
Por ahora, se espera que las autoridades competentes determinen el origen del fenómeno y se tomen las medidas necesarias para resguardar tanto el ecosistema como la salud de la población.