Un operativo interagencial entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones permitió sacar de circulación 1.055 gramos de cannabis en el complejo fronterizo de Ollagüe, equivalente a más de mil dosis que iban a ingresar al país.
El hecho se registró cuando fiscalizadores de Aduanas detectaron comportamientos sospechosos en un ciudadano boliviano que transitaba por el control. Durante la revisión, los funcionarios advirtieron que el individuo mantenía un paquete oculto bajo su vestimenta, adherido al abdomen, por lo que activaron el protocolo correspondiente e informaron a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama (BRIANCO).
Los detectives realizaron el procedimiento policial, confirmaron la presencia de cannabis y detuvieron al involucrado, quien mantenía situación migratoria regular en Chile.
El Director (s) de la Aduana Regional de Antofagasta, Danilo Gajardo, destacó que “el trabajo de perfilamiento de viajeros que realizan los fiscalizadores aduaneros apostados en Ollagüe es clave para seleccionar a personas sospechosas e identificar posibles ilícitos. Tras esto, la coordinación con la Policía de Investigaciones es fundamental para continuar con las diligencias que corresponden”.
Por su parte, el comisario Daniel Carreño, de la PDI, señaló que este procedimiento “refleja la efectividad del trabajo coordinado entre la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, orientado a fortalecer los controles en pasos fronterizos y evitar el ingreso de sustancias ilícitas al país”.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que la droga quedó bajo resguardo del Servicio de Salud de Antofagasta para su análisis y posterior destrucción.