Un amplio operativo policial liderado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Tocopilla, en coordinación con la Fiscalía Local, permitió desarticular un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en la comuna.
La diligencia, denominada “Operación Luly”, fue ejecutada el pasado 7 de octubre por detectives del equipo MT-0 de la Bicrim, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 20.000 de Drogas y la Ley de Armas N°17.798.
Durante el operativo, se allanaron tres domicilios utilizados por el grupo criminal para el acopio y distribución de sustancias ilícitas. En uno de ellos, que contaba con una puerta reforzada, se incautaron más de 1,6 kilos de droga, entre cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína, además de 681 gramos de sustancias químicas utilizadas para aumentar el volumen del producto.
Asimismo, se decomisó una pistola Glock modelo 17 ingresada clandestinamente al país, 48 cartuchos calibre 9 mm, dinero en efectivo, teléfonos celulares, cuadernos con registros de ventas y dos vehículos avaluados en más de $32 millones.
Los detenidos corresponden a tres mujeres y un hombre, todos chilenos, de entre 22 y 47 años, uno de ellos identificado como el líder del clan familiar, encargado de coordinar las operaciones de tráfico dentro de la comuna.
El subprefecto Aldo Cornejo, jefe de la Bicrim Tocopilla, destacó el impacto de este operativo, “este procedimiento en coordinación con la Fiscalía Local es fruto de un trabajo analítico, planificado y profesional, orientado a neutralizar un foco de microtráfico que afectaba directamente la seguridad de los vecinos de Tocopilla. La PDI mantiene su compromiso con la comunidad, combatiendo de manera estratégica y efectiva el tráfico de drogas y el uso de armas de fuego”, señaló.
En el operativo también participaron unidades de la Prefectura Provincial Antofagasta, las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta y Calama, y la Bicrim Alto Hospicio, garantizando un despliegue seguro y coordinado.
Los cuatro imputados fueron puestos a disposición de la justicia para su formalización.