Un importante hallazgo se realizó en el marco de una fiscalización efectuada por los equipos de la Dirección Regional Antofagasta y la Oficina Provincial Tocopilla del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a plantas procesadoras de recursos del mar para consumo humano, ubicadas en la ciudad de Tocopilla, para controlar la acreditación de origen legal de los recursos con que trabajan y el cumplimiento de la normativa pesquera vigente.
En tal sentido, durante la inspección a una de las plantas se detectaron 250 kilos de jibia sin acreditación de origen legal, además de la producción con información no fidedigna de 2 toneladas de pulpo del norte en bloque, con su embalaje falsificado. Es decir, en la revisión del cargamento etiquetado con productos de pulpo se encontraron en su interior moldes de acero y jibia, lo que hace presumir que dicha producción sería reemplazada por pulpo extraído ilegalmente, al encontrarse este recurso en veda.
Producto de lo anterior, se cursó una citación a los responsables de la planta ante el Primer Juzgado de Letras de Tocopilla. Por su parte, el recurso jibia fue incautado por los equipos fiscalizadores de Sernapesca.
Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, destacó el trabajo realizado por los funcionarios en la fiscalización. “La comunidad debe tener la garantía de que los productos pesqueros que consumen, pasan por una serie de rigurosos procesos de control de calidad, verificando que en todo momento se cumpla con la normativa pesquera vigente. Seguiremos con nuestra labor a lo largo de la región, velando por el cumplimiento normativo en toda la cadena de valor”, declaró la autoridad.