22 C
Antofagasta
Viernes 23 de Enero del 2026 18:13

Vecinos y vecinas recuerdan la antigua Plaza 23 de marzo de Calama

Diversas generaciones aseguran que el histórico lugar ha sufrido muchos cambios a través de los años.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La fecha de la fundación de la Plaza 23 de Marzo no es clara pero las historias que rondan los alrededores de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad le entregan vida cada día.

Según la prensa local, la zona era una especia de Posta que con el tiempo adquirió mayor relevancia debido a la presencia de la oficina de Correos, en donde actualmente está el Colegio Guadalupe de Ayquina.

Al pasar los años, se trasladó la Capilla San Juan Bautista, actualmente la Catedral de la ciudad, impulsando la importancia del lugar para el territorio.

En El Diario de Antofagasta conversamos con vecinos y vecinas que nos relataron sus experiencias en la Plaza desde la visión de distintas generaciones.

Humberto Torres (68) aseguró que “conocí a mi esposa en esa Plaza, antes íbamos en grupo a conversar con las chiquillas, vendía palomitas y a veces papas fritas, entonces ahí uno enganchaba, se podía caminar hasta tarde y no pasaba nada, hoy es imposible”.

En la misma línea, Honorato Escalera (67), explicó que “a veces andaba vendiendo cambuchos y me hacia el lindo con las compañeras de curso, uno podía entregar uno grande por pagar uno pequeño, ese tipo de cosas. Había más luz, música, de todo, actualmente no se puede transitar, lejos de ese espacio”.

Paulina Mercado (37) señaló que “por el año 2004 me iba a pasear con mi pololo de la media, nos podíamos sentar y conversar tranquilos, ahora igual voy con mi hijo un ratito para ir a la Iglesia, hay más cemento y menos esculturas pero no me parece mayormente peligroso”.

Finalmente, Marta Toledo (58) puntualizó que “antes uno buscaba la sombra en la Plaza, podía ser un punto de encuentro porque todo quedaba cerca, actualmente no hay mucho árbol y sacaron varias esculturas, aún así, siempre es bueno disfrutar un poco de sol calameño”.

Deja un comentario