17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:16

Atentado en la redacción de revista satírica francesa deja doce muertos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tres hombres armados con fusiles y lanzacohetes irrumpieron en la redacción del semanario, que alcanzó notoriedad mundial por sus caricaturas sobre Mahoma, asesinando a periodistas, dibujantes y el director de la publicación.

PARIS.- Doce personas murieron y diez resultaron heridas, luego del ataque de tres hombres armados y encapuchados en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo , en el corazón de París, confirmó a agencias de noticias la Fiscalía de París.

Entre las víctimas fatales, figuran el director del semanario, Charb, cuyo nombre completo es Stéphane Charbonnier, y otros tres dibujantes (Cabu, Wolinski y Tignous), además de dos policías que custodiaban el edificio.

El ataque se produjo alrededor de las 11.30 hora local, cuando dos individuos armados con un fusil kalachnikov y un lanza-cohetes irrumpieron en el edificio de la publicación, situada en el distrito 11 de la capital francesa.

“¡Vamos a vengar al profeta!”, gritaban, entre consignas de reivindicación hacia Mahoma, fundador del islam, según testigos consignados por medios franceses Además, en un video del ataque, filmado por un hombre que se escondió en un tejado y difundido por el canal de televisión pública FranceTV, se oye a un hombre que grita “Allah Akbar” (Alá es grande) entre disparos.

“Ha sido una carnicería”, dijo el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

Luego de perpetrar el atentado, los atacantes lograron escapar y -según medios franceses- “una verdadera cacería humana” se estaría produciendo en este momento en las calles de la capital francesa.
charlie

“Se han movilizado todos los medios” para detener a los tres responsables y que “sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido”, declaró Cazeneuve a los medios de comunicación al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por Hollande

Por su parte, el rectorado de París decidió anular todas las excursiones y actividades previstas fuera de los establecimientos escolares de la capital y prohibir la detención de automóviles frente a las escuelas. También reforzaron la seguridad en los edificios públicos y redacciones.

REVISTA SATÍRICA

La revista Charlie Hebdo es una publicación conocida por su irreverencia, humorístico que podría compararse al semanario The Clinic. La publicación tuvo problemas judiciales luego de publicar caricaturas sobre Mahoma. En noviembre de 2011, la sede había sido incendiada tras una edición especial con un “redactor jefe Mahoma”, y desde entonces tenía custodia permanente en el edificio.

En 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado por Internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma.

El semanario, con una línea editorial de izquierda, osada e irreverente, fue creado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, uno de los fallecidos en el ataque terrorista.

Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos… Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado“, había asegurado Charb en una entrevista con el diario español El País durante septiembre del 2012.

Portada dedicada a Pinochet (1998)
Portada dedicada a Pinochet (1998)

2056985

2056987

2056988

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA