22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:35

Nuevos exámenes a niños contaminados con plomo en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Servicio de Salud se encuentra tomando muestras a 274 menores que no fueron considerados en la toma de muestras anterior, que arrojó alarmantes resultados.

ninosplomoEn plena marcha se encuentra el nuevo proceso de análisis de sangre que busca determinar la eventual presencia de plomo en 274 párvulos de los Jardines Infantiles Semillita y Pollito, que se ubican a pocos metros de los lugares de acopio de concentrado de cobre en el Puerto de Antofagasta. Se trata de menores que no habían participado de la primera toma de muestra que abarcó a 107 niños y niñas, y cuyos resultados globales fueron dados a conocer en su totalidad el pasado 24 de diciembre.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud y Zamir Nayar, Director del Servicio de Salud Antofagasta, detallaron que el nuevo proceso – coordinado con la Seremía de Educación – partió de manera oficial el lunes 29, en el propio Jardín Semillita, instancia que se prolongará hasta el jueves 15 de enero.

LLAMADO A LOS PADRES

Las autoridades precisaron que a la fecha, el número de niños que ha participado de este nuevo proceso llega a los 81, por lo que formularon un llamado a todos los padres del Jardín a concurrir con sus hijos e hijas al recinto, a fin de que el equipo médico tome las respectivas muestras, las que se efectúan de 09.00 a 11.45 horas de lunes a viernes, en la Sala de Lactancia.

ORIENTACION MEDICA

Los personeros comentaron que paralelamente, médicos del Hospital Regional están otorgando también, de lunes a viernes de 09.00 a 12.00 horas, en dependencias del Jardín Los Pollitos, orientación a los padres de aquellos menores que participaron del primer proceso de muestras. Esto, como parte de los compromisos adquiridos por el Intendente Regional, Valentín Volta, quien anunció una serie de medidas preventivas a favor de estos niños.

Detallaron que en el lugar, se están efectuando charlas asociadas al tema nutricional, al saneamiento ambiental y a la normativa nacional e internacional relacionada con la temática. En esa instancia, reciben también información respecto a cómo interpretar los resultados del examen. Inclusive, acotaron, se les entrega a todos los niños y niñas con niveles iguales o superiores a 2,5 ug/dl y como una acción preventiva y de Salud Pública, una orden, para la concreción de un hemograma que permita determinar la posible presencia de anemia, examen que por cierto pueden solicitar tanto en el sector público o si lo prefieren, en el sector privado de salud y cuyos resultados será objeto de un seguimiento clínico, aseguraron.

Las autoridades indicaron que existen varios padres que aún no han solicitado los resultados de los exámenes de los niños y niñas que participaron del primer proceso, trámite que resulta de gran importancia para la consecución de las acciones que contempla la intervención. En este sentido fueron enfáticos, haciéndoles un llamado para hacer efectivo prontamente este trámite, instancia que se está desarrollando en el propio Jardín Los Pollitos, Latorre Nº 2149 en el mismo horario de 09.00 a 12.00 horas.

Exigen medidas inmediatas para detener contaminación portuaria en Antofagasta

- Publicidad -

EN PORTADA