Detectan graves faltas sanitarias y tributarias en tres comercializadoras de metales del sector centro-norte de Antofagasta

En el marco de la Mesa de Robo de Cables y Cobre, diversas instituciones públicas fiscalizaron comercializadoras de metales para asegurar la trazabilidad de los materiales y cerrar espacios a la informalidad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

n el marco del Consejo Regional contra el Crimen Organizado y su Mesa de Robo de Cables y Cobre, diversas instituciones públicas realizaron una fiscalización conjunta a tres comercializadoras de metales en Antofagasta para verificar el cumplimiento normativo y combatir mercados de origen ilícito.

El operativo interinstitucional, coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, incluyó a la Seremi de Salud, el SII, la Dirección del Trabajo, Carabineros y la BIRO de la PDI, inspeccionando los locales de Berna Malla Hernandez, Recycle Of Metals Limitada y Salarmet.

El Seremi de Seguridad Pública, Juan Fernández Valenzuela, recalcó que estas intervenciones buscan prevenir el robo de cables y cobre, mejorar la trazabilidad de los materiales y cerrar espacios a la informalidad que afecta los servicios esenciales.

En el ámbito sanitario, la Seremi de Salud inició sumarios en los tres recintos debido a la falta de autorizaciones para instalaciones de valorización, almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, además de una fosa séptica irregular y carencia de señalética, arriesgando multas de hasta mil UTM.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos sancionó a la empresa Berna Malla Hernandez por no emitir documentos tributarios y exigió antecedentes sobre la procedencia de la chatarra, mientras que en Salarmet se detectaron observaciones en las guías de despacho.

En materia laboral, la Dirección del Trabajo descubrió a tres trabajadores extranjeros en condición de informalidad sin contratos ni registros en la empresa Berna Malla Hernandez, cuyo dueño fue citado para regularizar la situación.

Finalmente, Carabineros cursó una infracción por operar fuera del giro autorizado en la patente de Salarmet, y la PDI revisó la documentación de la chatarra para rastrear posibles vínculos con delitos de receptación, anunciando la continuidad de estos operativos preventivos en la región.

Deja un comentario