19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:21

El litio chileno se salva por el momento

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Si bien la explotación del litio chileno ya no quedará en manos privadas del ex yerno de Pinochet, todo indica que el gobierno insistirá en que sean los privados quienes extraigan “el oro blanco”.

Comité Especial deLicitación acreditó que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (Soquimich)no cumplió con las bases del contrato.

El Comité Especial de Licitación (CEL), presidido por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, decretó este lunes la invalidez del primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) otorgado a Soquimich el 24 de septiembre pasado, por haber incumplido las bases del proceso de licitación.

Mediante un oficio de invalidez, el Ministerio de Minería dio a conocer que entre las razones que llevaron al gobierno a adoptar esta decisión, se encuentra una solicitud invalidación presentada Li Energy Spa, donde acusa a Soquimich, propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, de incumplir las bases de licitación, además de diversos litigios con el estado chileno.

Según indica el documento, el incumplimiento de las bases fue acreditado, por lo que con la votación de la mayoría de la comisión, se resolvió dejar sin efecto la resolución que dejaba el litio chileno en manos de SQM.

Con esto queda sin efecto una medida altamente resistida por la ciudadanía, sindicatos y miembros de la oposición, aunque el escenario para la explotación del “oro blanco” sigue siendo complejo, dado que se podría llamar a un nuevo proceso de licitación, o que el contrato sea adjudicado por la segunda empresa que se encontraba dentro del proceso.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA