22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 15:19

Denuncian que emboscada policial dejó grave a huelguista de Ultraport

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigentes sindicales y la defensoría popular de Antofagasta aseguran que las lesiones que mantienen al trabajador Luis González  fueron provocadas por funcionarios policiales de civil  y no son producto de un accidente de tránsito, como se indicó el parte oficial.

1012242_778228392191598_1551761829_nUna grave denuncia realizaron los trabajadores de Ultraport que se mantienen en huelga, luego de que el trabajador Luis González, uno de los más comprometidos con las movilizaciones que llevan adelante los portuarios de la empresa, entre cuyos dueños figura el empresario pinochetista Sven von Appen, resultara con graves lesiones en su cabeza.

Si bien en primera instancia se indicó por parte de autoridades policiales que el hecho obedecía a un accidente de tránsito protagonizado por Lopez al conducir una moto en estado de ebriodad, los dirigentes sindicales y la abogada de la Defensoría Popular de Antofagasta, Nina Lopez, indicaron que las lesiones del trabajador no son coincidentes con un hecho de este tipo, considerando que ni la moto, ni el casco del trabajador resultaron con signos de haber protagonizado en algún tipo de colisión, como sucede en estos casos.

De igual forma, acusaron una serie de irregularidades en el procedimiento, ya que la alcoholemia habría sido realizada por Carabineros en lugar del Servicio Médico Legal, como correspondes, así como también este examen resultaba imposible de practicar considerando el estado de inconsciencia del trabajador.

Policías de civil

Asimismo, los huelguistas aseguran que desde el inicio de las movilizaciones han sido acosados por policías de civil, que eventualmente estarían protegiendo intereses privados. Por lo mismo es que trabajadores de otros puertos y estudiantes de Antofagasta llevan adelante diferentes movilizaciones solidarizando con los huelguistas y el trabajador herido.

Desde el gobierno y la empresa por su parte, insisten en que el hecho obedece a un accidente, si bien colocaron paños fríos al hecho, haciéndose parte de la querella presentada por la Defensoría Popular de Antofagasta contra quienes resulten responsables de este incidente.

“Hemos presentado en los Tribunales una querella contra los que resulten responsables y que se investiguen el accidente que tuvo un trabajador de la empresa portuaria Ultraport de Angamos, aproximadamente a las tres y media de la madrugada, y que se encuentra con politraumatismo de carácter grave. Se están dando información y denuncias graves, por lo que queremos que se investiguen a fondo las causas del accidente”, indicó el Intendente Waldo Mora.

En la lucha
Los trabajadores de Ultraport se mantienen en huelga desde el pasado 23 de diciembre, exigiendo mejoras salariales y laborales, así como también que se reconozca a los trabajadores portuarios eventuales como miembros del sindicato, puesto que en la actualidad no reciben beneficios.

Sin embargo, la compañia se ha negado sistemáticamente, ofreciendo en cambio un incremento de un 15% en lo que respecta a locomoción, colación y sobretiempo, medida que los trabajadores rechazan porque beneficiará solo a algunos y no se verá reflejada en el sueldo.

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA