19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:13

Duras críticas al transporte de concentrado “cancerígeno y neurotóxico” de Minera Sierra Gorda

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La empresa de capitales extranjeros ya se encuentra trasladando y acopiando el concentrado de cobre en el puerto de Antofagasta pese a la resistencia ciudadana. Colegio Médico advirtió de los graves riesgos para la salud, mientras que el Senador Pedro Araya calificó este hecho como “una falta de respeto” a la región.

IMG-20141021-WA0004

Molesto y muy preocupado por las graves implicancias en la salud que representa el paso de concentrados de Minera Sierra Gorda, “con componentes metálicos cancerígenos y neurotóxicos, en camiones por pleno centro de Antofagasta rumbo al puerto,” manifestó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.

Acá las empresas y las autoridades con competencia ambiental han incumplido sus compromisos públicos con la ciudadanía por la no contaminación, privilegiando el lucro por encima de la salud de los ciudadanos de Antofagasta”, argumentó el Dr. Aliro Bolados.

Por esta razón, el facultativo añadió que “la falta de transparencia”, ha sido la tónica del paso de los primeros camiones, que deberán acopiar 6 mil toneladas de concentrados en los galpones 4 y 5 de ATI y no en el nuevo galpón.

Las empresas tenían el deber de informar a las autoridades implicadas en materia ambiental y estas a su vez, debieron advertir a la población los riesgos de estas cargas y operaciones. Sin embargo se optó por el silencio y la nula prevención sanitaria. No puede ser posible que se privilegie el dinero y el negocio de unos pocos por encima de la salud de todos quienes vivimos en Antofagasta”, manifestó el Dr. Bolados.

El facultativo aseguró que los abogados y expertos de su institución, ya se encuentran investigando todas las aristas del problema y si con este transporte existen o no incumplimientos a las resoluciones de calificación ambiental de todos los galpones ubicados en el puerto de Antofagasta.

Queremos recordar a la población que el concentrado de cobre, posee diversos minerales metálicos, que de no tomarse las correctas medidas de hermeticidad en su transporte y acopio, pueden provocar cáncer pulmonar y daños neurológicos severos para la población. Sobre todo, si ese transporte se realiza a través de una zona ya contaminada, como ocurre en Antofagasta, tal como lo demostró el propio ISP y el Colegio Médico mediante muestreos”, advirtió.

Finalmente, el Dr. Bolados llamó a los parlamentarios “a pronunciarse sobre esta grave contingencia ambiental” y a la población “a sumarse a las manifestaciones de rechazo”, que se producirán este domingo 26 de octubre a las 15.30 horas, mediante “La marcha por la educación, la salud y contra la contaminación”, convocada por las dos federaciones de estudiantes de las universidades locales, el Colegio de Profesores y la Cones, entre otras organizaciones ciudadanas, cuyo trayecto se realizará desde el Parque Japonés hasta la Plaza Sotomayor.

FALTA DE RESPETO

Por su parte, el Senador Pedro Araya Guerrero criticó duramente el actuar de la empresa Minera Sierra Gorda tras su primer embarque de concentrado de cobre de 6000 toneladas que será almacenada hasta el viernes en el galpón cuatro y cinco de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Para la empresa, la licencia social que indicaron querían generar con la ciudad fue un mero discurso que no se concretó. Así queda de manifiesto con el comienzo del traslado de este material entre gallos y medianoche“, declaró el Senador Pedro Araya.

Además, agregó que minera Sierra Gorda le ha faltado el respeto a Antofagasta y a toda la comunidad condenándola a asumir una externalidad negativa de sus actos que no tiene otro nombre que el de contaminación, todo con el fin de maximizar sus utilidades

El representante de la región de Antofagasta oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente para que informe el estado de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de esta operación.

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA