19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:20

Mineros de El Abra protestan por decreto que les impide trabajar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A juicio de la Federación Minera de Chile, las falencias en la aplicación del Decreto 28 sobre trabajo en altura , están gestando una grave problemática social y laboral que puede significar el despido de una gran cantidad de trabajadores mineros.

FOTO OK CORTE CAMINO EL ABRA

En estado de movilización se encuentran los cerca de 1300 trabajadores de la minera El Abra, quienes en las últimas horas han realizado acciones de protesta como las denominadas “ruedas cuadradas” y el corte del camino de ingreso a las instalaciones de la cuprífera.

Según Gustavo Tapia,  presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, “nuestra organización se encuentra atenta a las problemáticas que enfrentan los trabajadores de El Abra, a la vez que solidarizamos plenamente con sus demandas de mejoras laborales y protección de su salud”.

“Expresamos nuestro apoyo a los trabajadores movilizados y celebramos la valentía que han tenido de hacer valer el derecho a movilizarse, como  herramienta irrenunciable en la defensa de sus intereses”.

En este sentido, Jorge Guerra dirigente del sindicato El Abra, señaló que “las movilizaciones realizadas hasta el momento responden a la negativa de la empresa para compartir sus millonarias ganancias con los trabajadores, quienes somos el sustento del éxito de su negocio”.

Precisó que “lo que estamos pidiendo es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los trabajadores que han permitido alcanzar óptimos niveles de producción. De igual modo, estamos solicitando una homologación de los sueldos , ya que las escalas se encuentras estancadas”.

Agregó que “no obstante uno de los temas más sensibles es lo que dice relación con la aplicación del Decreto 28, lo cual está generando una delicada problemática social con aquellos trabajadores que están siendo impedidos de ingresar a faenas debido a no cumplir con las exigencias de salud que están siendo requeridas. Nos encontramos con un importante número de trabajadores que prácticamente han sido abandonados a su suerte, sin que el gobierno, las mutuales ni menos las empresas se hagan responsables de las falencias que presente dicha normativa”.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la FMC, fue categórico al señalar que  “prácticas como las de minera El Abra, de dejar en la indefensión a los trabajadores que no cumplen con los requisitos del decreto 28, ya son comunes a todas las mineras agrupadas en el Consejo Minero. Como representantes de los trabajadores no vamos a permitir se sigan cometiendo abusos que atenta contra la estabilidad laboral y emocional de nuestros asociados, ya basta de que las empresas mineras apliquen la normativa laboral a su antojo”.

El dirigente añadió que “lamentablemente situaciones como las denunciadas por los sindicatos de planta y mina de El Abra, se contradicen con los esfuerzos que realiza el gobierno con iniciativas como el seminario sobre trabajo en altura realizado este martes en Iquique y que contó con la participación de los subsecretarios de minería y salud, entre otras autoridades. Como Federación Minera vamos a seguir participando de todas las instancias de discusión en materia de las enfermedades que provoca el trabajo en altura. La opinión y experiencia de los trabajadores debe ser escuchada en esta materia”.

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA