21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:22

Masiva marcha de los trabajadores de “El Mercurio” de Antofagasta

Lea también:

"PEDIMOS DIGNIDAD" - Los Trabajadores de El Mercurio a su paso por la Intendencia de Antofagasta. (@Richaraya vía Twiter)

Manifestación por la dignidad se realizó de forma pacífica y recorrió con cánticos y consignas el centro de la capital regional. Periodistas reiteraron su llamado a la ciudadanía a no comprar los diarios que edita Emelnor y restarse de la “Semana de la Chilenidad” que -paradójicamente- organiza la empresa.

Con el respaldo de diversas organizaciones ciudadanas, sindicales, estudiantes universitarios y secundarios e incluso personalidades públicas como la actriz Delfina Guzmán, los trabajadores y periodistas de Emelnor, empresa que edita los diarios “El Mercurio de Antofagasta”, “El Mercurio de Calama”, “La Estrella de Antofagasta”, “La Estrella del Loa” y “La Estrella de Tocopilla”, realizaron una masiva manifestación por la dignidad, en las calles céntricas la capital regional.

La marcha se enmarcó en el histórico proceso de huelga iniciado hace 8 días por parte de los trabajadores, hecho totalmente inédito en esta empresa cuyo gerente general es Cristian Edwards,  hijo del tristemente célebre empresario Agustín Edwards, vinculado con la CIA, el golpe de estado en Chile y acusado de negarse a pagar más de 200 millones de pesos al Servicio de Impuestos Internos.

La semana de la chilenidad es organizada por Emelnor, empresa defensora de intereses extranjeros que auspician sus diarios.

Según informó el Sindicato El Mercurio, los representantes de la empresa siguen cerrados a dialogar y entregar respuestas a las demandas de los trabajadores, que exigen un reajuste salarial de un 6% además de un bono de término de conflicto, considerando que en los últimos años la empresa no ha reajustado los sueldos, generando variaciones mínimas de acuerdo al IPC, no obstante las utilidades de la empresa que sólo durante el último año, bordearían los tres mil millones de pesos.

Paralelamente, los trabajadores exigen una solución concreta a diversas irregularidades, como retrasos en los pagos de algunos sueldos, plaga de ratones en las oficinas y la vulnerabilidad del edificio a un sismo de mayor magnitud, colocando en evidente riesgo a los trabajadores en caso de una catástrofe.

El recorrido de la manifestación comenzó en el recinto deportivo Green Cross, en calle Latorre 2240 y que se ha convertido en el “cuartel general” de los trabajadores movilizados, para luego continuar por las calles Uribe, San Martín, Prat, Matta, hasta llegar a las afueras de El Mercurio de Antofagasta (Matta 2112).

En la oportunidad los manifestantes reiteraron el llamado a la ciudadanía a solidarizar con la causa y no comprar estos diarios ni publicar avisos, entonando cánticos y consignas en contra de la intransigencia de la empresa, que históricamente se ha mostrado como tenaz opositora a los derechos de los trabajadores.

Asimismo, los trabajadores convocaron a una “funa” en contra de la “Semana de la Chilenidad” evento que que se realizará los días 20, 21 y 22 de julio y que paradójicamente, organiza una empresa como Emelnor, que históricamente ha sido defensora de intereses extranjeros.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA