19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:27

Basílica Inmaculado Corazón de María: Cronología de un hito de Antofagasta

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Frontis de la iglesia

Cuando los primeros miembros de la Congregación de Misioneros Hijos de María llegaron a Antofagasta en 1903, comenzó a formarse está comunidad dando como origen el año 1907 la creación de la Basílica, una construcción de madera que el año 1912 fue consumida por un fuego voraz, en su reconstrucción la madera fue cambiada por cemento con un estilo gótico cautivador, en 1995 un fuerte terremoto dañó la estructura de la virgen que protegida la ciudad y fue remplazada por una de cobre.

 Historia

Los primeros miembros dela Congregación de Misioneros Hijos de María llegaron a Antofagasta en 1903 estos se instalaron en una pequeña casa, con un templo sin terminar, ésta casa es hoy en día el Colegio Sagrado Corazón de María, comenzó a formarse está comunidad resultando en 1907 la creación dela Basílica, una construcción completamente de madera, tenía una sola torre y quedaba ubicada muy lejos de la población, ya que en ese entonces la ciudad era pequeña.

El 7 de diciembre de 1912 luego de un accidente ferroviario, la Basílica y la casa parroquial fueron destruidas por las llamas y convertidas en ceniza, y cual fénix con ayuda de los Hermanos Claretianos y la comunidad se llevo a cabo su reconstrucción el año

Antes del incendio

1913, la madera fue cambiada por cemento con un estilo gótico cautivador.

Según los registros que lograron rescatar Enersis empresa encargada en la actualidad de su iluminación, en diciembre de 1928 se consagra como obra arquitectónica, con 55 metros de largo y dos torres gemelas de 35 metros , posicionándola como un hito urbano de la ciudad.

En 1995 el fuerte terremoto que azotó la ciudad dañó la estructura de la virgen que protegida la ciudad y ésta fue remplazada por una de cobre nuevamente con ayuda de la comunidad. Pese a lo monumental de su estructura es en el 1999 cuando el papa Juan Pablo II le otorga el titulo de Basílica Menor al templo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, con el nombre de Iglesia del Corazón de María.

Condiciones actuales

Actualmente la Basílica guarda toda la historia de Antofagasta en sus paredes, sirvió como refugio 1995 luego del aluvión que destruyo hogares por toda la ciudad. Su estructura se mantiene en pie, imponente y gloriosa.

Posee un estilo mixto, el bizantino y gótico, tiene una gran cúpula Peraltada octogonal, coronada por un cupulín y en la Cimala figura de la Virgen María. Una nave central y  dos naves laterales con bóvedas en crucería, que sostienen un trifolio que a la vez posee Claristorio. Con Rosetones y un circulatorio en la parte de la girola, también le da una bienvenida a un coro y una capilla en la parte posterior.

Hoy en día es una de las construcciones emblemáticas de Antofagasta

Hoy en día, con reconstrucción la casa parroquial que finalizó el año pasado, la cual fue decorada con la imagen reconstruida de la primera virgen en su entrada y la reparación del muro trasero qué fue impactado por un camión el año 2011, la basílica se encuentra en perfectas condiciones y es en junio del presente año que su historia fue reconocida y plasmada en el libro “Antofagasta en símbolos” como patrimonio de nuestra ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA