Los resultados de una nueva sesión del Comité Policial de la Región de Antofagasta —encabezado por la Delegada Presidencial Regional, Katherine López Rivera— revelaron que la zona ya acumula cerca de 53 toneladas de droga incautada durante 2026, lo que prácticamente duplica los resultados del año anterior.
Durante el encuentro, el Seremi de Seguridad Pública, Juan Fernández Valenzuela, y el Jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre, detallaron que Carabineros concentra aproximadamente el 56% de toda la droga decomisada a nivel nacional, superando las 39,7 toneladas en lo que va del año, además de reportar una baja del 5,4% en los casos de mayor connotación social y una disminución del 23,3% en el robo de vehículos.
En el ámbito operativo, el General Montre informó que la última semana contempló más de seis mil controles preventivos que permitieron la detención de 304 personas, de las cuales 95 eran prófugos de la justicia, destacando también diligencias especializadas del OS9 que permitieron capturar a cuatro integrantes de una banda dedicada al robo de cátodos de cobre.
Por su parte, el Prefecto Hugo Cuevas, jefe provincial de la PDI, indicó que las fiscalizaciones migratorias permitieron superar las 200 expulsiones en 2026 —dejando atrás las 116 concretadas en todo 2025—, además de reportar operativos antidrogas en Tocopilla y Calama, y precisar preliminarmente que un reciente homicidio responde a rencillas personales y no al crimen organizado.
En cuanto al contrabando, las autoridades destacaron la incautación de más de 31 mil cajetillas de cigarrillos por parte de Carabineros, operativos que se complementaron con las fiscalizaciones de Aduanas en rutas, el paso fronterizo de Ollagüe y el Aeropuerto El Loa, donde se detectaron productos cosméticos y de salud irregulares y encomiendas con hoja de coca.
Asimismo, el Director Regional de Aduanas, Francisco Romero, recalcó la intensificación de los controles tecnológicos y selectivos en la zona, mientras que el Capitán de Puerto de Antofagasta, Diego Aguilera, informó sobre la recuperación de espacios públicos en el borde costero que incluyó el retiro de 23 rucos y la fiscalización del acceso vehicular a las playas.
Finalmente, las autoridades recalcaron que estos resultados interinstitucionales —que integran a Carabineros, PDI, Aduanas y la Autoridad Marítima— se mantendrán y reforzarán mediante la prevención, el control territorial y el trabajo coordinado para proteger la seguridad y el desarrollo estratégico de la región.