20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:44

Universitario de Antofagasta recibe importante reconocimiento por estudio sobre el litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Jairo Vargas feliz con su reconocimiento.

Alumno de postgrado de la UA fue quien logró exponer de mejor manera mediante un póster sobre el desarrollo y optimización de una celda basada en electrodiálisis para producir hidróxido de litio.

El estudiante Jairo Vargas del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, obtuvo el premio al Mejor Poster en el IX  Iberoamerican Conference On Phase Equilibria and Fluid Properties For Process Design – Equifase 2012 (Conferencia Iberoamericana sobre los equilibrios de fase y propiedades de fluidos para el diseño de procesos – Equifase 2012),  realizado en Puerto Varas, Región de los Lagos.

En la ocasión el estudiante de la casa de estudios pública de la región, presentó el trabajo denominado “Development and Optimization of a cell based on Electrodialysis to Produce Lithium Hydroxide”.

Respecto a la proyecciones del trabajo presentado por el alumno de post grado, el profesor guía dr. Mario Grágeda, quien además es el director del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELiMIN), destacó el hecho de haber competido con representantes de otros países.

Al evento asistieron representantes de diferentes universidades y países como España, Portugal, Francia, Inglaterra, Venezuela, Argentina, Brasil, Japón entre otras, por eso están relevante que la elección del comité organizador haya recaído sobre un estudiante de la Universidad de Antofagasta”, sostuvo el dr. Grágeda.

El trabajo presentado corresponde a un proyecto Fondecyt, donde se busca desarrollar tecnologías alternativas de obtención de LiOH * H2O y otros compuestos de litio de alta pureza con potenciales usos en baterías. Actualmente este proyecto de investigación se encuentra en el primer año de ejecución de un total de tres, por lo que se avizora un futuro promisorio.

- Publicidad -

EN PORTADA