20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 01:58

La salud de Antofagasta en la UTI

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diputado Pedro Araya adelantó que votará en contra de la partida presupuestaria de salud del gobierno, si no se inyectan recursos para que los hospitales no caigan en crisis.

Hospital Regional de Antofagasta.

Mientras algunos sacan cuentas alegres porque Antofagasta se convierte en la segunda región con mayor PIB del país, superando a Valparaíso y el Bío Bío, nuevamente es la precaria condición de la salud pública regional la que coloca de manifiesto el divorcio entre los promedios y la realidad que vive la mayoría.

En esta ocasión, fue el diputado Pedro Araya, quien se refirió a la partida de salud para la Segunda Región, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2013, que se desarrolla en el Congreso Nacional, calificándola como “insuficiente”.

El parlamentario, señaló que con los recursos asignados por el gobierno para las nueve comunas de la región se generará una “crisis hospitalaria” y que los centros de salud “no podrán operar con normalidad“.

A modo de ejemplo, Araya señaló, que “los médicos que se han organizado para defender el Hospital de Antofagasta, dicen que por lo menos se necesitan 43 mil millones de pesos para los diversos servicios de esa institución, cuando el gobierno solo ofrece 57 mil millones de pesos para toda esta zona del norte del país”.

Agregó que al analizar la glosa del Servicio de Salud de Antofagasta “nos damos cuenta que tampoco se están haciendo cargo del otro gran problema que tenemos en el Hospital Regional de esta ciudad que es sobre la falta de personal. Por ejemplo, no hay anestesistas, cirujanos infantiles y especialistas, lo que no se contempla en esta ley”.

Por esta razón, el diputado señaló que “como lo han dicho los ciudadanos de Antofagasta, a través del movimiento “La salud es un derecho”, es absolutamente insuficiente este presupuesto, pues lo único que se está haciendo es liquidar el Hospital Regional y el resto de los servicios“, adelantando que votará en contra de la ley de presupuesto.

Mientras el gobierno no quiera hacer una inyección seria de recursos al funcionamiento de estos hospitales, yo no puedo votar a favor de esta partida“, manifestó Araya.

De esta forma, el parlamentario de la región se suma a lo expresado anteriormente por el diputado Marcos Espinosa, quien también se pronunció respecto a la escasez de recursos para la salud, señalando que “a todas luces los recursos son insuficientes, porque un sólo hospital de todo el servicio requiere más de la mitad del presupuesto total”, por lo que se extiende el rechazo entre los representantes de la región en el parlamento a un presupuesto que ha sido calificado de wxcesivamente bajo y centralista.

- Publicidad -

EN PORTADA