21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:10

La sentida carta de una joven rugbista de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Señores
Les escribo con un profundo pesar por un duelo deportivo en la ciudad de Antofagasta. La alcaldesa dijo un rotundo NO a la realización del JWRC (Junior World Rugby Coup) con la participación de 8 países. La cancha de rugby en la que todos entrenamos, no cumplía con los estándares que la IRB requería, por lo cual se optó y aprobó en noviembre del 2012 (comunicado de FERUCHI) y luego mediante la firma de una carta de compromiso del Alcalde (s) Jaime Araya, el uso del estadio de la red BICENTENARIO “Calvo y Bascuñán”.

Todo marchaba bien, la gente hacía sus cursos para la recepción de los países ya que faltaba un mes para la realización del campeonato. Pero la alcaldesa Karen Rojo decidió poner un “pare” a esto diciendo que no se puede usar la cancha del estadio regional por un compromiso adquirido con la Copa América el 2015, con la tonta excusa de que el pasto sería dañado.

Es algo ilógico, considerando que sean 2 años los que faltan para la Copa América y el mundial de Rugby es en menos de un mes. Veamoslo de este modo… Incrementaría la economía, el turismo, el deporte, los adeptos a esta rama deportiva, etc. Todo eso simplemente se derrumbó.

Somos muchos jóvenes que jugamos Rugby, mujeres, niños, hombres, adolescentes… niños desde los 3 años, hasta hombres de 50 y hasta más. Dentro de los motivos de cancelación es por unas garantías con la gente que puso el pasto. El mismo rugby se habría hecho cargo de la reposición del pasto que no es mayor a 45 días. ¿No encuentran que hay una gran brecha entre 45 días y 2 años?. La gente que juega Rugby nunca ha hecho destrozos en lugares de concentración masiva, pudieron verlo en el estadio Becker de Temuco, donde si patrocinan el deporte, donde si apoyan a todas las ramas deportivas, donde reconocen que el Rugby trae más alegrías cuando se le apoya, donde reconocen que el buen material deportivo está fuera de los balones redondos.

Las minorías deportivas nunca son apoyadas por Chile, las chicas de nado sincronizado hace un tiempo atrás, la campeona mundial de Muay Thai, la mejor patinadora del mundo. Todas ellas, Chilenas. Nosotros, los rugbiers tuvimos que soportar que nos quemaran nuestra cancha, ¿y quien se hizo responsable?. Esta es una situación que tiene que ser denunciada a todos los medios, es apropiación de espacios públicos, no queremos que el Fútbol y su mafia sigan matando los otros deportes. También tenemos derechos.

Asimismo, el Rugby antofagastino ha contribuido enormemente con un compromiso ciudadano, ayudando a los niños de la Teletón, haciendo programas de limpieza de playas, haciendo escuelitas o semilleros para niñitos muy pequeños, es más, ahora con el programa Rugby Legacy, enseñando este hermoso deporte en escuelas de bajos recursos, todo esto aportado por la IRB que implementó con bolsas de tackles, implementos varios.

Díganme Uds. ahora, ¿con qué alma van a jugar los futuros seleccionados regionales?, ¿Cómo van a jugar los equipos independientes en las competencias nacionales? Daría vergüenza decir que uno es de Antofagasta, de la ciudad donde no nos tomaron en cuenta en absoluto, por un mal actuar de la Alcaldesa y su equipo de trabajo, que ocultaron información y quieren hacer pasar este tipo de pretextos de un pasto, por otras cosas que nadie más sabe.

En este día, los chicos de pelícanos (Equipo Regional de Rugby) se han levantado contra la adversidad, creyendo que fue un mal sueño, pero se levantaron y fueron al nido de rugbiers a entrenar.

Espero que sientan nuestra pena que se extiende en todas las calles, en nuestra cancha de rugby, los balones no volarán con el mismo fervor. Nos levantaremos.
Pero nunca olvidaremos el genocidio de sueños y de Rugby que han cometido.

Atte.
Francisca Cabero Gornall
Jugadora de Rugby.

- Publicidad -

13 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA