18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:50

Hasta la alcaldesa se sumó a la “marea roja” por la educación gratuita

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antofagastinos se manifiestan en las calles. Fotografía: Angélica Barraza

Más de 3.000 personas dieron vida a la “Marea Roja” futbolera manifestación que buscó simbolizar la “goleada” que la ciudadanía está propinando al gobierno.

Con la participación de una multitud de estudiantes, profesores, académicos, padres y apoderados, la Federación Minera, la unión comunal de juntas de vecinos y la alcaldesa, Marcela Hernando, se llevó a cabo la masiva marcha con la que Antofagasta manifestó su adhesión al paro social por la educación gratuita.

En esta oportunidad la manifestación tuvo una temática futbolera, simbolizando el 4-0 de los estudiantes por sobre las autoridades de gobierno en lo que respecta a convocatoria, ya que los políticos siguen insistiendo en que sectores minoritarios son los que exigen educación gratuita, teoría que es refutada por los hechos en la propia calle.

Con ese espíritu, una verdadera “marea roja” de más de 3.000 personas según los convocantes, conformada con muchas camisetas de la selección nacional y banderas chilenas, sumadas a los característicos lienzos contra el excepcional modelo educativo chileno, que implica deudas millonarias para estudiantes y sus familias, recorrió las principales calles de Antofagasta para congregarse en la Plaza Colón, frente a la Intendencia Regional, que una vez más cerró sus puertas a la ciudadanía.

También hubo cánticos con una temática futbolera, “tarjetas rojas” para expulsar a Joaquín Lavín, así como ciudadanos con camisetas de otras selecciones que participan en la Copa América y tienen educación gratuita, todo ello con el fin de explicar en la forma más gráfica y fácil de entender posible, “a prueba de tontos”, la importancia que posee la anhelada educación gratuita, especialmente a esa minoría (17,1% según sondeos de opinión pública), que insiste en oponerse a este deseo del pueblo chileno.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), Inti Alavia, se mostró muy satisfecho con la adhesión ciudadana que mantienen las manifestaciones por la educación y destacó la presencia de diferentes actores del mundo social, como las juntas de vecinos y la alcaldesa de Antofagasta, hecho que a juicio del estudiante de Odontología, “demuestra que la lucha por una educación pública gratuita y de calidad es algo que va mucho más alla de los estudiantes, compromete a todo el mundo social“.

La manifestación concluyó con un acto cultural organizado por la Federación Minera de Chile, que también ha manifestado su apoyo a las estudiantes y expresando además, que la exigencia de educación gratuita se encuentra íntimanente ligada a la renacionalización del cobre chileno, actualmente en manos de empresas privadas extranjeras que se benefician de normas creadas durante la dictadura militar.

- Publicidad -

7 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA