17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:19

Con “Alunizaje” ingresaron los carabineros a la UCN

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5664556588962670113,320,right]
  • Policía destrozó puerta de acceso a la universidad para detener estudiantes, resultando heridos tres universitarios. La más grave, fue una joven.

  •  La FEUCN presentará este martes el recurso de protección con orden de no innovar, para detener el cierre del semestre impuesto por rectoría.

Con intensas protestas en diversos puntos de Antofagasta, estudiantes de la Universidad Católica del Norte iniciaron alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, una jornada de manifestaciones en repudio al cierre de semestre impuesto por rectoría,  que terminaron siendo reprimidas por personal de carabineros que posteriormente ingresó por la fuerza al interior de la universidad para detener a los estudiantes.

En total fueron 22 los estudiantes detenidos, tres de ellos en la misma comisaría, mientras expresaban su desacuerdo con las detenciones de sus compañeros. Así mismo, al menos tres universitarios resultaron heridos por parte de carabineros.

La más grave fue una joven debió ser trasladada hasta el Hospital Regional de Antofagasta, otro estudiante resultó con su nariz fracturada por golpes de carabineros al momento de su detención, mientras que un tercer estudiante resultó herido al ser aplastado en la puerta de acceso a la universidad.

En tanto, testigos del intento de desalojo y vecinos del lugar acusan violencia excesiva por parte de la policía en las demás detenciones, consistentes en golpes con cascos, lumas e insultos sexistas y racistas.

Fue la inédita realización de clases al interior de iglesias y parroquias, las que terminaron por desatar la realización de  las denominadas “funas” por parte de los estudiantes, como forma de protestar en contra de este particular método de enseñanza que no se condice con la contratada por los universitarios al momento de matricularse.

En tanto, otro grupo de universitarios, encendió barricadas en el frontis de la universidad, mientras que personal de las Fuerzas Especiales utilizó un gigantesco despliegue policial para reprimir la manifestación, que incluyó el lanzamiento de más de 30 bombas lacrimógenas al interior del campus.

En el lugar y tras horas de resistencia por parte de los estudiantes, personal de carabineros realizó un verdadero “alunizaje” en en el campus y optó por romper la puerta de ingreso a la universidad chocándola con un carro policial, para luego ingresar al interior con el fin de perseguir y detener a los estudiantes.

No obstante el actuar policial, los estudiantes lograron mantener el control de la universidad y la Federación de Estudiantes, junto con repudiar el actuar de carabineros, hizo un llamado a los alumnos a repoblar el campus e impedir un desalojo.

Este martes presentarán la orden de no innovar contra la UCN

En tanto, la Federación de Estudiantes de la UCN confirmó que este martes presentará las acciones legales en contra de la universidad, con el fin de anular el cambio unilateral en las condiciones del contrato de servicios educativos.

Se trata de un recurso de protección con orden de  no innovar, con el fin de detener en forma inmediata el plan impuesto por rectoría de esa casa de estudios, mientras se lleva a cabo la investigación que podría resultar en una anulación completa del plan para cerrar el semestre, denunciado como arbitrario e ilegal por parte del órgano representativo de los estudiantes.

Las autoridades de la UCN manifiestan al respecto que sería un 80% de los estudiantes quienes se inscribieron en el polémico plan, cifra cuestionada por dirigentes estudiantiles ya que “muchos alumnos se inscribieron por temor a ser calificados con la nota mínima”, según señaló el Presidente de la FEUCN, Pablo Iriarte.

- Publicidad -

143 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA