Federaciones de estudiantes de la UA y la UCN se unieron para expresar su rechazo al intento de desalojo de la UCN y llamaron a sumarse a la doble jornada de Paro Nacional, que en su primera jornada incluyó sonido de cacerolas.
Con molestia reaccionaron representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) y la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN), luego de la represión por parte de Carabineros a las protestas estudiantiles realizadas este lunes en Antofagasta.
El Secretario de Comunicaciones de la UCN, Gabriel Álvarez, fustigó el actuar de carabineros, donde una estudiante resultó herida, y señaló que el actuar de la policía “es completamente ilegal, ingresaron a la universidad, que es un recinto autónomo, sin orden de desalojo alguna, además de sembrar el pánico y el terror entre los estudiantes”.
En tanto la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, solidarizó con sus compañeros de la UCN y manifestó que repudia “con total indignación” el actuar de carabineros, haciendo un llamado a los estudiantes a dirigirse a la tercera compañía de carabineros para exigir la liberación de los 11 estudiantes detenidos.
Asimismo, ambas Federaciones de Estudiantes llamaron a sumarse a la doble jornada de Paro Nacional de este martes y miércoles en todo el país.
Cacerolas
En Antofagasta, la tónica de la primera jornada fueron los Cacerolazos en protesta contra el rechazo del gobierno a la Educación Gratuita, que se realizaron a contar de las 20 horas, según indicaron líderes estudiantiles.
Asimismo, los dirigentes estudiantiles de Antofagasta ratifican el llamado a una marcha que se se realizará durante este miércoles a las 10 de la mañana.