17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:37

Se ejecutará proyecto de conservación de la Ruta a los Géisers del Tatio

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ruta B-245 07

Con éxito se realizó la apertura económica del proyecto de conservación de la Ruta B-245 de San Pedro de Atacama, que conecta los poblados de Machuca, Guatín, los Geiser del Tatio, con el cual se asegura la conectividad de este camino durante el periodo de lluvias.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que “el tramo de la ruta a intervenir, atraviesa el río Purifica en dos sectores del camino, que actualmente se encuentra en mal estado, por lo que al producirse las lluvias altiplánicas, crece el río, imposibilitando el tránsito de forma momentánea, y quedando aislados los poblados de Machuca y Guatín, con lo que también se pone en riesgo a los turistas que se encuentren visitando en dichos momentos los Geiser del Tatio”.

En ese sentido, la autoridad indicó que se realizarán obras de saneamiento en el tramo, para así asegurar la conectividad de la ruta durante todo el año, para lo cual se considera construir obras de drenaje transversal y de defensa fluvial de borde de cauce rio, además de la construcción de la plataforma y las capas estructurales del camino.

“Las obras de drenaje transversal se emplazarán en dos sectores, colocando cajones prefabricados de hormigón triple y doble de altura, además se considera muro de cabecera doble, a ambos lados de la calzada, muros guía, muro ala y cuatro muros de borde, con el fin de amarrar  los muros de ala y de cabecera superior. Los gaviones a utilizar como encauzamiento se emplazan a continuación de los muros de ala”, detalló.

El proyecto desarrolla  obras entre los km. 21,600 y 22,340 de la Ruta B-245, donde actualmente se encuentra en mal estado de conservación producto de las lluvias, donde la calzada se constituye en un ancho variable entre 8,00 m y 9,00; con capa de rodadura en tierra.

Finalmente el proyecto se considera obras de demarcación y señalización vertical.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA