22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:10

La evidente contaminación que los expertos no vieron en Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


Con indignación recibieron pescadores y la Coordinadora “Fuerza Mejillones”, los resultados del polémico estudio de Impacto Ambiental realizado por expertos de la Universidad de Chile y financiados por el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, que fueron entregados a la opinión pública este martes.

Según los científicos, la bahía se encuentra libre de contaminación, hecho que los habitantes de la localidad desmienten tajantemente.

Pescadores y la Coordinadora Fuerza Mejillones criticaron el estudio e indicaron que están a la espera del nuevo estudio que realizará el Centro regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA), que debiera reflejar el real estado del fondo marino.

“Dicen ‘no hay contaminación bajo el Decreto Supremo 144’  y esa norma, junto con los resultados que refleja este estudio, son antiguos. El mismo profesor Victor Marín lo dijo: Son resultados del 2000 a principios de marzo del 2011”, indicó Gissella Carvajal, integrante de la Coordinadora Fuerza Mejillones.

“Como coodinadora, y comisión de denuncias de Mejiambiente, estamos indignados con que se llame la atención de lo que paso con este título ‘mejillones no está contaminado’. Todos nosotros sabemos que no es así, y más los pescadores artesanales, buzos y mariscadores”, agregó.

Por su parte José Sánchez, popular pescador conocido en el puerto como “Pepe”, con tristeza reconoce que su pueblo está envenenado gracias a las industrias. “Desde que se puso la primera piedra de Enaex (que fue la primera industria de las varias que ahora están emplazadas en el lugar) jamás nos han tomado en cuenta”, señaló, agregando que desde hace 15 años atrás exigían un estudio de la bahía.

Mediante las redes sociales, ya circulan llamados a seguir manifestándose contra la contaminación que generan las industrias en el pueblo, así como también un video que muestra la molestia de los pescadores mientras se daba a conocer el controvertido estudio.

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA