Pescadores artesanales denuncian la ocurrencia de un grave derrame de ácido sulfúrico durante este lunes y martes en el Muelle Michilla, ubicado al norte del balneario Hornitos, en la Región de Antofagasta.

Se trata de los pescadores de Caleta Cobija, en la comuna de Tocopilla, quienes indicaron que el derrame provendría “de la operación negligente de Minera Centinela (Antofagasta Minerals, grupo Luksic), en el traslado y trasvasije del material contaminante en el muelle de Michilla”, según informa la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile en su sitio web.

Danilo Araya, pescador artesanal y miembro del Sindicato de Caleta Cobija, comentó a la citada organización gremial que, “Estamos siendo víctimas de la indiferencia, tanto de autoridades del servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, como de la Minera, quienes no nos han tomado en cuenta hasta el momento“.

Por su parte, también explicó que, los mismos buzos y pescadores artesanales de la caleta Bueno dieron aviso de este derrame que duró toda la noche. “Hasta el momento, ni la minera ni entidades públicas han dado datos de la cantidad de ácido que se derramó en el mar ni si se han hecho las mediciones correspondientes a través del control de pesaje que debe existir en estos casos”.

En youtube circulan imágenes de otro de los derrames de ácido en Antofagasta, que se produjo el pasado 26 de septiembre, revelando que se trata de una situación que se estaría volviendo habitual en ese lugar.

El Diario de Antofagasta requirió la versión oficial de la autoridad sobre este tema consultando al Seremi de Medioambiente, Felipe Lerzundi, respecto las medidas adoptadas desde el gobierno para sobrellevar esta emergencia y fiscalizar a las posibles empresas involucradas, sin embargo por razones de tiempo hasta el cierre de edición de la versión original de este reportaje (00:00 horas del miércoles 4 de octubre del 2017) esta última autoridad no se encontraba disponible para dar declaraciones a este medio de comunicación.

Sin embargo, luego de la publicación de la información de este medio, la autoridad concedió una entrevista a Diario Antofagasta, donde aclaró que no se encuentra dentro de sus atribuciones realizar fiscalizaciones, pero que los organismos competentes se encuentran al tanto de la situación y existe una investigación en curso.

Hay tres procedimientos, dos que ya comenzaron y una vez que lleguen los antecedentes una vez que concluyan podemos pronunciarnos sobre el tema“, señaló Lerzundi.

La autoridad marítima instruyó evacuar el lugar y cerrar el puerto, suspender las operaciones. A pesar de que se controló la emergencia y no se autorizará la operación hasta que se demuestre que no volverá a ocurrir un derrame de ácido“, añadió.

Versión de la Empresa

Derrame de ácido: Minera Michilla asegura que condiciones en la costa de Antofagasta son normales

1.- La filtración de ácido se produjo el 25 de septiembre en el Terminal Marítimo Michilla y no en Minera Centinela.

2.- Sólo ha ocurrido una filtración, que fue el 25 de septiembre, las labores de descarga de ácido se han mantenido suspendidas desde ese día.

3.- Las autoridades están al tanto oportunamente de lo sucedido y hay una investigación en curso. En paralelo la compañía ha realizado monitoreos en la zona cuyos resultados no evidencian alteraciones en las aguas del sector.