19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:59

Biblioteca Regional de Antofagasta rinde homenaje a Violeta Parra

En el marco de las celebraciones de los 100 años del natalicio De la artista, el equipo de la biblioteca ha preparado una interesante cartelera de extensión cultural.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

0Con la exposición “Homenaje a Violeta Parra” del artista Patricio Madera, la Biblioteca Regional comenzó su cartelera para el mes de octubre, donde presenta variadas actividades. En el caso del homenaje a Violeta Parra, se presentan siete cuadros sobre la vida de la artista nacional en técnica mural sobre tela, exposición que estará en exhibición durante todo el mes de octubre y se inaugurará el próximo viernes 6 de octubre,  a las 18:30 horas, en la cafetería letra y Música de la biblioteca.

Otra interesante exposición es “Gráfica del Horror y la Resiliencia” de Enrique Olivares, ex preso político de la oficina Chacabuco, quien nos da a conocer  a través de la técnica de dibujo en grafito el quehacer cotidiano de este campo de concentración y su fértil vida artística al interior, lo que constituye un registro visual de las experiencias marcadas por el dolor y la resiliencia. Esta exposición será inaugurada viernes 13 de octubre a las 11:30 horas, en la Mesanina.

Para los más pequeños de la casa, tenemos preparado el Taller infantil “Conociendo las arpilleras de Violeta Parra” del Museo Artequín, el cual se realizará los viernes 6 y 20 de octubre a partir de las 17:00 horas, en la sala de extensión cultural. Inscripciones en el mesón de informaciones de la biblioteca.

Otro interesante panorama es la programación de la Semana de la Memoria, que tradicionalmente se realiza en nuestras dependencias y que organiza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el marco del 44° aniversario del paso de la Caravana de la Muerte por nuestra región. Para conmemorar este hecho histórico comenzaremos con un conversatorio programada para el viernes 13 de octubre a las 18:30 horas, en el auditorio, el que estará a cargo de la gestora cultural local, Nelly Lemus y donde se resaltará la figura de Violeta Parra.

En este contexto, el martes 17 de octubre,  a las 18:30 horas, en el auditorio se realizará el conversatorio  de memoria y Derechos Humanos “De la declaración a Monumento hacia sitio de Memoria de la Providencia”.

Para terminar con esta conmemoración el próximo jueves 19 de octubre a las 11 horas en el auditorio se realizará el Acto Central de la semana de la Memoria y los Derechos Humanos, donde podremos reflexionar acerca de este hecho histórico.

En el marco de la realización de la actividad DIBAM “Museos de medianoche”, instancia en que la biblioteca estará abierta a sus usuarios hasta las 24:00 horas, partimos la jornada, el próximo viernes 13 de octubre a partir de las 19:30 horas, con la actividad “Cuentos en Pijamas” con las abuelas cuenta cuentos y luego a partir de las 20.30 horas se realizará el Tributo musical a Violeta Parra, denominado “Violeta de medianoche” donde músicos locales rendirán un homenaje a la reconocida artista chilena.

Finalmente el próximo domingo 22 de octubre celebramos por segundo año consecutivo el “Día del Patrimonio de las niñas y los niños”, actividad liderada a nivel nacional por el consejo de Monumentos Nacionales, partimos la jornada con el Conversatorio para niños denominado “Conociendo mi patrimonio Cultural”, el que se realizará a las 11:30 horas en el auditorio de la biblioteca, para continuar a las 12:00 horas, en la sala infantil con el especial de Cuenta Cuentos “Cuentos de mi Tierra”.

 

Cerramos la jornada con el Taller “Monumenteando Chile en papel” para los más pequeños, actividad que se realizará a partir de las 12.30 horas, en el Hall donde podrán reconocer y ubicar en el mapa de nuestro país los principales Monumentos Nacionales.

Para conocer el detalle de la cartelera de Octubre del 2017, los invitamos a revisar link de la cartelera web http://cartelera.bibliotecaregionalantofagasta.cl/. Visita nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realiza tus consultas en el mesón de informaciones de la biblioteca.

- Publicidad -

EN PORTADA