Estás obras complementan la playa artificial que fue construida en el año 2005 por el Gobierno.   

En el marco del Plan de Borde Costero que ejecuta en la región la Dirección regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, las autoridades regionales junto a la comunidad antofagastina, inauguraron el nuevo espacio público construido en la Playa Artificial El Trocadero, sector norte de la comuna.

La actividad fue presidida por el Intendente Regional, y contó con la participación de la Alcaldesa de Antofagasta, el Seremi de Obras Públicas, el Director regional de Obras Portuarias, autoridades comunales y regionales, candidatos y representantes de la ciudadanía.

En la ocasión los vecinos expresaron a la comunidad la satisfacción de contar con un espacio abierto como este. “Estamos felices con esta obras y sobre todo con el trabajo que hizo el MOP, como se relacionó con nosotros y como tomaron nuestras peticiones, hubo participación de las necesidades del sector”, afirmó Myrna Kobbert Morales, presidenta Junta de Vecinos Trocadero y Las Rocas.

La iniciativa estuvo cargo de Obras Portuarias del MOP, con una inversión que supera los $3.300 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Fondo de Nacional de Desarrollo Regional FNDR (27,3%) la Municipalidad de Antofagasta (11,4%) y el Ministerio de Obras Públicas. (61,2%).

El Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, indicó que “hoy estamos en presencia del cumplimiento de una promesa hecha por el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio. Estamos entregando una verdadera obras de arte, más que los $3.500 millones que cuesta este proyecto, tiene que ver con la calidad y el cariño que se ha entregado al uso público, así se avanza: pensando en equipo”, destacó la máxima autoridad regional.

Entregadas las obras a la ciudadanía, es la Municipalidad de Antofagasta la entidad responsable de su mantención y funcionamiento, es por esto que la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, explicó cómo será la administración y el cuidado de este nuevo espacio público para la ciudad. “Esto sobrepasó las expectativas que teníamos las autoridades, y ahora nos queda un gran desafío de mantener este espacio que ya está comprometido en el presupuesto 2018 que va a permitir mejorar y mantener el entorno. No olvidemos que también tiene infraestructura para disponer de locales, lo que estudiaremos con el consejo municipal para que se disponga de una venta que permita mantener las obras”, detalló la autoridad comunal.

NUEVAS OBRAS

El nuevo espacio público posee dos multicanchas de hormigón y una de arena, un paseo costero con ciclovía, sombreaderos, luminarias, mobiliario urbano, y áreas verdes, todo con accesibilidad universal. También se construyó un edificio con locales comerciales y equipamientos, apto para personas con discapacidad.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que estas obras complementan la playa artificial que fue construida en el año 2005 por el Gobierno, aumentando en un 73% la superficie de área verde y un 86% la superficie de sombra de la playa El Trocadero, lo que sin duda es un aporte real y que mejora significativamente la calidad de vida de la comunidad del sector norte de la ciudad de Antofagasta.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto y recordar que esta es una obra en el contexto de inversión mucho más amplia. Tenemos un convenio de programación suscrito con el Gobierno Regional por $65.000 millones para un periodo a siete años, que es una planificación de inversión a largo plazo que considera nuevos proyectos como la nueva playa para el sector de Paraíso el Cuadro y la Chimba, entre otros”, afirmó César Benítez, Seremi Obras Públicas.