18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Diciembre del 2025 02:13
Inicio #AntofaLover

#AntofaLover

Antes de las redes sociales, las apps y las stories, Antofagasta vivía la noche de otra forma. Una imagen del pasado reactivó la memoria colectiva en torno a discoteque Ballarta, una disco que a punta de perreo intenso marcó a toda una generación durante la primera década del siglo XXI.
Solo restan los trabajos de dos tramos de camino, delimitados por hallazgos arqueológicos, a la espera de la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales. El proyecto contempla 600 metros de acceso vehicular, ciclovía y nuevos servicios higiénicos, y se consolidará como un nuevo polo de esparcimiento para las familias de la comuna.
El ecosistema antofagastino fue distinguido con la “Estrella a la Biodiversidad” por la red internacional Wetland Link International (WLI), convirtiéndose en el primero del Cono Sur en recibir este reconocimiento por su modelo de conservación y recuperación ambiental.
La activista medioambiental Carmen Serrano, fundadora de la Asociación Raíces Endémicas, compartió el registro, destacando la vida que florece en el Humedal Urbano Vertientes de la Chimba Norte.
El sábado 8 de noviembre el Centro Cultural Estación Antofagasta nuevamente se llenará de arte, ilustración, narrativa gráfica y más, en una nueva versión del Festival Dibujona.
A sólo cinco kilómetros de Chiu-Chiu, en la Región de Antofagasta, se encuentra una laguna tan pequeña como profunda en significado: la Laguna Inka Coya. Una joya natural alimentada por filtraciones subterráneas, custodiada por la comunidad atacameña, y envuelta en la leyenda de la ñusta que amó un inca.
La comuna costera conmemora un nuevo año de vida rescatando sus raíces, su gente y los paisajes que han marcado generaciones entre salitre, mar y resistencia.
Un registro compartido por el usuario de TikTok @antes_y_ahora87 revive la memoria de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La Plaza Colón, con su Torre Reloj, sus esculturas y su historia marcada por momentos de encuentro y también de dolor, sigue siendo un símbolo de identidad para los antofagastinos.
Antes del agua potable y los ductos industriales, las comunidades del norte sobrevivieron gracias a vertientes, aguadas y norias que aún resisten ocultas entre cerros, quebradas y caletas. En estas rutas olvidadas se esconde parte de la memoria de la región.
Fue poeta, periodista, novelista y maestro de generaciones. Pero, sobre todo, fue nortino. A 36 años de la partida de uno de los nombres más queridos y universales que ha dado Antofagasta al mundo, el legado de Andrés Sabella Gálvez sigue iluminando el oficio de escribir con rigor, pasión y verdad. En tiempos de fake news y discursos vacíos, su ejemplo nos recuerda que el periodismo y la literatura no se improvisan: se corrigen, se pulen y se ejercen con coraje.